Toni Zenet, polifacético artista malagueño, brindó un vibrante concierto de casi dos horas en la tercera entrega de ‘Noches de Bohemia’, ciclo incluido de la segunda edición del festival veraniego de Jerez ‘Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería’. En el Patio de San Fernando del Alcázar jerezano, abarrotado para la ocasión, el músico ha presentado su último disco, La Guapería, un cancionero de boleros cubanos que ha ido y vuelto con el resto de sus composiciones, algunas tan celebradas en la noche como Soñar contigo.
Con La Guapería, el nuevo disco de Zenet, con versiones de boleros cubanos antiguos, publicado en marzo de este 2019, ha hecho un repaso en directo a algunas de las voces que hicieron icónico el género: Bola de Nieve o Celeste Mendoza, Olga Guillot o Rolando Laseire; Nelson Pinedo o Marta Valdés. Todos ellos hechos suyos por Zenet, para el que no importa, como ha demostrado en Jerez, si esas canciones son recientes o de hace sesenta años o más; no importa si cantarlos hoy a su manera, implica retar el recuerdo de aquellas voces inolvidables.
El malagueño ha ofrecido un recital en el que ha avanzado sobre textos rotundos, armonías complicadas, ritmos contagiosos, sin obviar su esencia original, pero trayéndolos a este momento, al ahora mismo, con un halo de modernidad, un estilo personal y hasta un toque de aquello que nunca esperas, pero que ocurre cuando Zenet se decide a cantar. Como lo ha hecho en el Alcázar de Jerez en una fresca noche de finales de julio.