PUBLICIDAD

VII MIMA

III CALÓ FLAMENCO A LA FIESTA DE LA BULERÍA DE JEREZ

MÚSICAS IMPROVISADAS EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO 2020

  • Lugar: JEREZ DE LA FRONTERA
  • Fecha: 8, 15, 22 y 29 DE JULIO 2020
  • Hora: 21:00 h.
  • Localización: Patio: Šarīš Šiḏūna

Un año más el Museo Arqueológico de Jerez toma vida los miércoles del mes de julio. De nuevo el corazón histórico de la ciudad vuelve a latir gracias a las Músicas Improvisadas, esas que dan sentido a la sonoridad del complejo museístico. En esta cuarta edición, se mantiene la esencia absoluta de un certamen intimista en el que predomina la comunicación entre artista y público a través de un sólo camino, la emoción. Esas sensaciones surgen de la creatividad, de la espontaneidad, de la expresión despojada de guiones.

Desde el año 2014, el patio Šarīš Šiḏūna acoge a intérpretes y creadores de distintas partes del mundo para dar cobertura a una demanda latente que busca sonidos distintos al resto, a través de instrumentos como el saxofón, la batería, el piano o el clarinete. Conviven en un mismo espacio la guitarra flamenca con la eléctrica, la voz con el lamento y el quejío con la
diversidad de culturas.

Luis Balaguer, todo un clásico, con Antonio Rodríguez. No faltará a la cita el dúo de pianos de Atsuko Shimada y Juan Galiardo, así como el trío de Tango Argentino que nos presentará Melchor Campuzano. Para acabar, el guitarrista jerezano Juan Diego Mateos junto al saxofón de Luis Román ‘El Yiyo’ y la percusión de Alejandro Fernández con ‘Flamenco Jazz’.

Precio de Entradas

Entradas 5 €, de venta en el Museo y antes de la actuación. Aforo Limitado

Programa

La improvisación ha estado mucho más presente en la música que llamamos “culta” de lo que habitualmente pudiera pensarse. Desde los vihuelistas del Renacimiento, que improvisaban sus glosas sobre los cantos llanos, pasando por los músicos del periodo Barroco, que ornamentaban las melodías escritas e improvisaban sobre esquemas armónicos como la Folía o el Basso de Lamento, hasta los grandes nombres de la historia de la música como Bach, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Listz, y otros muchos, la improvisación, llamada también extemporización, ha estado muy presente en el quehacer musical, siendo una parte importante de las conciertos hasta bien entrado el siglo XIX. Incluso se escribieron tratados sobre este arte, como el del famoso pianista K. Czerny. Desgraciadamente durante buena parte del siglo XX la improvisación fue olvidada en la formación de los músicos, excepto en la de los organistas, experimentando luego un nuevo auge gracias a la música de jazz, a los intérpretes especializados en música antigua y a la labor de algunos compositores que incorporan la improvisación dentro de sus obras.

Ex tempore hace un recorrido por la historia de la música realizando improvisaciones sobre algunas de las bases armónicas más utilizadas y también sobre piezas concretas de compositores como Bach, Brouwer, Villalobos, Satie o Bartok, que son expuestas para luego usar sus materiales melódicos y armónicos como elementos para explorar nuevas posibilidades musicales.

Este peculiar dúo aborda composiciones propias, arreglos del repertorio jazzístico americano, temas clásicos, e incluso temas tradicionales japoneses desde el punto de vista y la estética del Jazz. La configuración de dúo permite una comunicación e improvisación constante entre los dos músicos que unido a la singular tímbrica de la formación permiten disfrutar de un concierto diferente.

ATSUKO SHIMADA es una pianista y compositora japonesa residente en el sur de España. Nacida en Sapporo en 1974, se graduó Summa Cum Laude en el famoso Berklee College of Music de Boston en 2004. En Berklee tiene la oportunidad de estudiar con profesores como; Joanne Brackeen, Frank Carlberg, Ray Santissi, Edward Tomassi, David Santoro y Hal Crook entre otros. Anteriormente, estudió órgano en la Yamaha School of Music en Hokkaido, y se graduó en canto clásico en el Conservatorio de Sapporo (1995). Profesora de órgano en la escuela Yamaha de Hokkaido (1995 – 2001). En 2006 se trasladó a España y se estableció en Cádiz. Atsuko ha tocado en festivales como el del Brecon Jazz Club, Porthcawl Jazz Festival, Gibraltar Jazz Festival o Huelva Jazz Festival. De modo paralelo a su carrera como instrumentista desarrolla una intensa labor pedagógica: impartió clases en Yamaha Music School of Japan entre 1995 y 2001 y desde 2006 ejerce la docencia en la Gibraltar Academy of Music and Performing Arts. JUAN GALIARDO nace en Sevilla el 23 de octubre de 1976 aunque crece en San Roque (Cádiz). Graduado Magna Cum Laude por el Berklee College of Music de Boston, USA (2004).

Anteriormente cursó la titulación de Educación Musical en la Universidad de Cádiz (1998). Beneficiario de la «Berklee European Scholarship Tour» así como de la Beca para el Perfeccionamiento de las Artes Escénicas y Musicales en el Extranjero de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En Berklee le es concedido el premio especial del Chair del Piano Department 2004. Ha estudiado con Barry Harris, Danilo Pérez, Joe Lovano, Joanne Brackeen, Mick Goodrick, Edward Tomassi, Dave Santoro, Frank Carlberg, entre otros.

Juan es uno de los pianistas más solicitados en la actualidad y trabaja habitualmente con figuras internacionales y los mejores músicos del país. Ha participado en proyectos junto a músicos de prestigio internacional como; Jerry Bergonzi, Ralph Moore, Eric Alexander, Dick Oatts, Donny McCaslin, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Dayna Stephens, Yosvani Terry, Darren Barrett, Joe Magnarelli, Mark Ledford, Antonio Serrano, Freddie Bryant, Mark Whitfield, Gregory Hutchinson, Warren Wolf, Louis Cato, Francisco Mela, Esperanza Spalding, Reuben Rogers o Dave Santoro por citar algunos. Ha acompañado las voces de Sheila Jordan, Norma Winstone, Deborah Carter, Kelly Sae, Sinne Eg, Delee Dubé, Pedro Ruy Blas, Javier Ruibal, Viktorija Pilatovic, Celia mur,
Celeste Alías o La Canalla entre otras. Juan ha realizado conciertos en Japón, Filipinas, Jordania, EEUU, Inglaterra, Irlanda, Gales, Francia, Rumania, España y Portugal. Profesor de piano y armonía en la Universidad de Evora (Portugal) en el año 2011 y en la «Escuela de jazz y música moderna de la Universidad de Cádiz” Juan fue organizador durante cuatro ediciones del desaparecido «Seminario Internacional de Jazz de Cádiz». En la actualidad compagina su frenética actividad musical realizando conciertos y grabaciones con la docente, enseñando en el CAMM (Centro de Artes y Música Moderna de Málaga) así como realizando cursos y master class por la geografía nacional. Juan ha grabado más de 30 trabajos discográficos como acompañante, ha realizado grabaciones para las principales cadenas de televisión Españolas, y realizado numerosas giras con destacados artistas españoles en el ámbito del Jazz, el Flamenco, el Pop y el Soul.

  • Melchor Campuzano (Bandoneón y voz)
  • Daniel Guiraudo (guitarra)
  • Alfonso Fernández (contrabajo)

Una agrupación de músicos de diferentes latitudes bajo la dirección del artista jerezano Melchor Campuzano, voz y bandoneón.
Campuzano, es un artista jerezano con una larga trayectoria. Pionero en la fusión de músicas a través de su grupo INOPIO y posteriormente como una de las personalidades más reputadas del Tango, ha formado parte de las formaciones más diversas y creador del Festival Internacional de tango de Jerez hace unos años.

Esta formación ha participado en festivales internacionales de tango en Chile, Argentina, Uruguay y Lisboa. El núcleo principal la forman la pianista, Mai Kikuchi, profesora titulada de piano por el conservatorio superior de Tokio y el contrabajista Alfonso Fernández, uno de los músicos más apreciados de Jerez, habiendo participado en numerables grabaciones de flamenco, jazz y rock.

En esta nueva propuesta que presenta en Jerez, el trío completará la sabiduría estilística de Melchor Campuzano con la fusión clásica y jazz de los otros dos componentes, un mejunje de buena música donde lo tradicional y lo contemporáneo se dan la mano.

Aquí va acompañado de Daniel Giraudo, guitarrista de Córdoba (Argentina) que acompaño a cantantes de tango, como Carlos Acuña y ha producido y tocado en los discos de tango del “Cabrero

  • Juan Diego Mateos (guitarra)
  • Luis Román “Yiyo” (saxo y clarinete)
  • Alejandro Fernández (percusión)

Juan Diego Mateos nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1969.Se inicia en el toque jerezano por maestros autóctonos como El Carbonero y José Luis Balao, Juan Diego se sumerge en el estudio de la guitarra flamenca con apenas diez años. Completa su formación con Manolo Sanlúcar y en la rama de armonía, con Luis Balaguer. Enrolado en el ballet infantil Albarizuela, realiza su primera gira internacional comenzando así una sólida trayectoria en el acompañamiento al baile, que desarrollaría tras trasladarse a Madrid hacia 1989. Juan Diego se incorpora entonces a la compañía de Rafael Aguilar, interpretando ‘Carmen’. Posteriormente, trabaja con Luisillo en ‘Luna de sangre’, firmando la música; y pasa a formar parte de la compañía de Joaquín Cortés. También compone obras de baile para Antonio el Pipa ‘Herencia gitana’ y para Antonio Vargas ‘La casa de Bernarda Alba’. Además, acompaña a bailaores como Joaquín Grilo, Juana Amaya, Merche Esmeralda o Antonio Canales, entre otros.

Como guitarrista de estudio, Juan Diego graba con Remedios Amaya, Jorge Pardo, Sorderita, Pepe de Lucía…, acompañando en directo a muchos de ellos. Heterodoxos como Tomasito o María Jiménez requieren su toque ocasionalmente. Juan Diego lanza en otoño de 2003 su primer disco en solitario, ‘Luminaria’, en el que colaboran músicos como Jorge Pardo, Carles Benavent, Remedios Amaya y Diego Carrasco. Este disco le vale el Premio Nacional de la Crítica 2003 al mejor disco de guitarra revelación. Graba su segundo disco en noviembre de 2009 en Boston con la Orquesta Sinfónica de Bratislava, colaborando en él los músicos Lenny Peterson y Guillermo McGill.

También estará Luis Román ‘Yiyo’, con saxofón y clarinete, músico con un alma especial; y el Alejandro Fernández, en la percusión.

Su música se desliza entre la música clásica, la música latina y el flamenco. Cada composición es totalmente diferente entre sí, pero a lo largo de todo el concierto forma una historia que queda relacionada entre sí. El trío a tocado en las mejores salas de jazz del país, como en café Berlín, y han colaborado artista como Tomasito, Enriquito, o Jorge Pardo entre otros.

La música está compuesta principalmente por Antonio Soteldo (Musiquita).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist