Noches de Bohemia

IV CALÓ FLAMENCO A LA FIESTA DE LA BULERÍA DE JEREZ

Noches de Bohemia 2021

  • Lugar: JEREZ DE LA FRONTERA
  • Fecha: SABADOS 10, 17, 24, 25, 31 de julio y 7, 14 de agosto 2021
  • Hora: 22:00
  • Localización: JARDINES DE LA ATALAYA

4º CALÓ FLAMENCO A LA FIESTA DE LA BULERIA DE JEREZ

NOCHES DE BOHEMIA 2021

(Encuentros Flamencos)

10, 17, 24, 25 y 31 de julio; 7 y 14 de agosto   22.00h.

Jardines de la Atalaya (entrada por calle Lealas) 

Entradas a 20 (general) ,25 (preferentes)

Abono 3 Noches: 50 (general), 60 (preferentes)

 

Un año más Jerez se prepara para acoger ‘Noches de Bohemia’, un ciclo consolidado en la programación cultural del verano jerezano que logra reunir a multitud de visitantes de otras partes de la provincia, de la región, incluso del mundo que pasan por la zona en las vacaciones estivales. Esta edición centrará su programa en gran medida en la cultura flamenca desde un concepto musical amplio y contemporáneo, como en las últimas ediciones, dejando que los Viernes Flamencos sean los encargados de mostrar el arte jondo desde la profundidad expresiva que merece esta tierra, una de las consideradas cunas del flamenco. Son seis los espectáculos previstos para la muestra 2021. Cuatro de ellos se celebrarán en el mes de julio y dos de ellos en agosto, cambiando el emplazamiento debido a las condiciones sanitarias obligadas por la Covid-19. Así, del pario del Alcázar se trasladarán a los Jardines de la Atalaya, emplazamiento que mantiene la magia propia de un ciclo definido por la calidad musical de sus artistas. Comienza el ciclo con Carlos Núñez, el virtuoso de la gaita gallega, continuando con lo nuevo del guitarrista jerezano Santiago Lara. Acogemos el XXII Festival Internacional La Isla Del Blues, como también al mítico trío Jorge Pardo, Tino di Geraldo y Carles Benavent. Entrados en agosto, interesante propuesta de Mayte Martín con la colaboración especial de la reconocida bailaora Patricia Guerrero, concluyendo la edición Pablo Milanés con ‘Días de Luz’.

                    

SABADO, 10 JULIO

CARLOS NUÑEZ- CELTIC BEETHOVEN – La música de inspiración celta de Beethoven

 

Carlos Núñez rinde homenaje a Ludwig Van Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento, interpretando obras de música celta compuestas por el propio  Beethoven, en base a melodías ancestrales irlandesas, escocesas o galesas.  Son casi 200 canciones, a pesar de lo poco conocidas, el tipo de composiciones más numeroso de toda su obra, a las que dedicó no pocos esfuerzos, tiempo y  entusiasmo en sus 15 últimos años de vida, y que además inspiraron obras  posteriores como la Séptima Sinfonía, llena de recursos aprendidos de las tradiciones musicales célticas y una verdadera apoteosis de la danza – como decía Wagner, que llegó a danzar una de sus jigas, con Liszt, su suegro y mentor, al piano.  Las transcripciones realizadas mantienen el texto original del compositor alemán,  añadiendo al trio de cuerdas con voz primigenio, instrumentos de la tradición celta, tales como flauta, gaita, percusión, arpas y guitarra. El resultado es una sinergia entre ambos géneros, donde ambos aportan los elementos más significativos de sus tradiciones para crear un mundo sonoro único. Acompañan a Carlos Núñez en estos conciertos el guitarrista Pancho Álvarez, el percusionista Xurxo Nuñez, el violinista Jon Pilatzke y la pianista Noemí Salomón.

 

  • CARLOS NÚÑEZ, whistles, flautas de pico, ocarina, gaita y pastoral pipes
  • PANCHO ÁLVAREZ, arpa do pórtico, zanfona y viola caipira
  • XURXO NÚÑEZ, percusiones
  • JON PILATZKE, fiddle
  • NOEMÍ SALOMÓN, piano

 

SABADO, 17 JULIO

SANTI LARA –  TU CANCIÓN EN MI GUITARRA

El guitarrista y compositor Santiago Lara nos presenta su quinto álbum donde, en esta ocasión, acerca la guitarra al gran público a través de grandes canciones que le han llegado personalmente y que son bien conocidas por todos. Alma Mía, Fragile, Listen… y otros clásicos de artistas como Sting, Leonard Cohen o Lucho Gatica nos llegan con el lenguaje personal de la guitarra de Lara y en una puesta en escena con gran banda e invitados, donde brillan en especial sus arreglos musicales para cuerdas.

  • Santi Lara: Guitarra y composiciones
  • Jesús Carmona: artista invitado (baile)
  • Rosario ‘La Tremendita’: artista invitada (canta)
  • Anita Franklin: colaboración especial (voz)
  • Pastora Lara: voz
  • Antonio González: Segunda guitarra
  • Perico Navarro: Percusión
  • Rafa García: Percusión
  • Quinteto de cuerdas: 2 violines, viola, chelo y contrabajo
  • Producción y sonido: José Amosa

 

SABADO, 24 JULIO y DOMINGO, 25 JULIO

XXII FESTIVAL INTERNACIONAL LA ISLA DEL BLUES

SABADO, 24 JULIO

MORGANE JI Y Lolo Ortega Band

Nacida en la Isla Reunión, Morgane destaca por su magnetismo. Como música, ha hecho del banjo su arma. Como compositora, su elección son los sonidos orgánicos, que combina con otros géneros. Casi como su mestizaje criollo y multicultural, presente en su primer disco ‘Woman Soldier’ Morgane hace uso de su esencia: como mujer, porta un mensaje de empoderamiento; como artista, persiste en representar lo que es, es decir, una persona mestiza y “multicultural”, capaz de mezclar el rock y la electrónica con “el sonido de un vidrio roto”, el crujir de la madera o lo chamánico y tribal.

Lolo Ortega Band, guitarrista sevillano que lleva más de 30 años compartiendo escenario con artistas de la talla de B.B. King, Albert Collins, Carlos Segarra (Los Rebeldes), etc. Junto a unos amigos de Sevilla funda la mítica “Caledonia Blues Band”, sin duda una de las mejores bandas de blues españolas de todos los tiempos. Con su música, Lolo Ortega transporta al público a Chicago, Texas, o Memphis,… con un toque inconfundible de blues eléctrico, rememorando a grandes guitarristas como Albert King, Jimi Hendrix, Eric Clapton,… Ortega se caracteriza, además, por su toque eléctrico, potente, nervioso y a la vez sutil con los matices…

 

DOMINGO, 25 JULIO

MOONLIGHT BENJAMIN – Suso Díaz & The Appaloosas

Vudu haitiano con inspiración de The Black Keys y The White Stripes. La poderosa y original fusión entre las melodías y ritmos del vudú caribeño, y el blues rock estadounidense de los 70; el choque entre la voz poderosa y rebelde de Moonlight y la tensión de las guitarras ¡el trance vudú en un estilo nuevo y explosivo! 12 años después de comenzar su carrera como artista en las músicas del mundo, y en paralelo con las colaboraciones de jazz y world music que comenzó en 2013 con Omar Sosa y Jacques Schwarz-Bart, Moonlight Benjamin lanza en 2018 un nuevo proyecto personal y un tercer álbum, enfocado esta vez más a la música eléctrica, con el apoyo del guitarrista y arreglista Matthis Pascaud.

Música desde el corazón con esencia y raíces estadounidenses, territorio en el que Suso Díaz se siente como pez en el agua al haber crecido al amparo de los autores más clásicos de los setenta como Springsteen, Petty o Dylan pero sin olvidar la rica escena de la americana más moderna por la cual se siente tremendamente influenciado, autores como Ryan Bingham, Brian Fallon, Jason Isbell o bandas como Dawes, Drive-By Truckers o Band of Heathens

 

 

SABADO, 31 JULIO

BENAVENT, DI GERALDO Y PARDO– “FLAMENCO LEAKS”

Tras 20 años de la publicación de su primer disco; “El directo de Sevilla”, grabado en el Teatro Central, Carles Benavent (bajo eléctrico), Tino di Geraldo (batería) y Jorge Pardo (saxo y flauta), lo celebran y nos presentan “Flamenco Leaks”.

Transcurren los años y este trío de ases sigue encarnando la apuesta más definitiva del flamenco renovado. La suya sigue siendo la experiencia más fecunda que ha podido dar el jazz local, como resultado del ayuntamiento entre dos idiomas musicales que, como el jazz y el flamenco, cuentan con centenares de años de prehistoria difusa y lejana. La síntesis a la que se llega no se basa en la acumulación de ingredientes, ya que no hay puntos de sutura. Ambos estilos, simplemente, fluyen naturales en la inspiración de los tres músicos. Jazzistas de latido flamenco, o, si se prefiere, artistas flamencos con técnica jazzística.

  • Carles Benavent – bajo eléctrico
  • Tino di Geraldo – batería
  • Jorge Pardo – saxos tenor y soprano y flauta

 

 

SABADO, 7 AGOSTO

MAYTE MARTÍN – DEJA VÚ

El 7 de agosto será Mayte Martín la que ocupe la escena con su obra ‘Déjà Vu’, es decir “ya visto”, en el que describe la sensación que experimenta una persona al pensar que ya ha vivido con anterioridad un hecho que, en realidad, es novedoso. Y es que lo nuevo y lo consabido pueden tener, en ocasiones, una naturaleza compartida, sólida y serena pero al mismo tiempo única y sorprendente. En esta importante cita del 7 de agosto, la cantaora catalana estará acompañada de, entre otros, la bailaora Patricia Guerrero.

No cabe duda de la relevancia de esta cantaora y compositora en la actualidad del flamenco y de la música nacional. Su nombre se ha posicionado en lo más alto del panorama al defender su personal estilo sonoro. Su perfil, fragilidad, sensibilidad y emoción en todo lo que canta dotan a esta artista catalana de un carisma especial, hecho que le hace grande ante una legión de seguidores por toda la geografía. Ha demostrado en los mejores escenarios tanto del país como del mundo su impronta, su variedad de registros y su indudable talento. Posee más ocho trabajos discográficos, todos ellos de gran repercusión. Muy frágil (1994), Free boleros (1996) con Tete Montoliu, Querencia (2000), Tiempo de amar (2002), De fuego y de agua (2008) con las hermanas Katia y Marielle Labèque, Al cantar a Manuel (2009), sobre poemas del poeta Manuel Alcántara, Cosas de dos (2012), repertorio de boleros y canciones de amor, y Tempo Rubato (2017). Desde que se hizo con la Lámpara Minera del Cante de las Minas de la Unión, en 1987, su trayectoria no ha hecho sino crecer. Representa como pocas el flamenco dicho por la mujer de las últimas décadas, gozando de un prestigio único.

 

  • Mayte Martín – cante
  • Alejandro Hurtado – guitarra
  • José Tomás – guitarra
  • Marta Cardona – violín
  • (por confirmar) – bajo eléctrico
  • David Domínguez – percusión
  • Patricia Guerrero – baile

 

SABADO, 14 AGOSTO

PABLO MILANÉS – DÍAS DE LUZ

Para el músico cubano el 2021 será el año de presentación de una nueva gira artística, ‘Días de Luz’, que se engloba en un proyecto mayor con novedades discográficas y artísticas. A sus 78 años, el trovador cubano se sube a los escenarios con las mismas emociones que la música le ha proporcionado en más de seis décadas como cantautor.

La gira ‘Gira de Luz’ es una puesta en escena con un formato íntimo, aunque no menos sorprendente y emocional, donde habrá nuevas composiciones como ‘Día de luz’, un canto a las incertidumbres actuales y al amor como su refugio, o la más reciente Esperando el milagro’, que invita a una profunda reflexión sobre la trágica pandemia que ha asolado al planeta. Pero no faltarán sus temas clásicos como: ‘El breve espacio’, ‘Yolanda’, ‘Ya ves’ o ‘Para vivir’, que siguen definiendo la naturaleza y singularidad de su alma de trovador.

Considerado como uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, Pablo Milanés ha sabido abordar una amplia diversidad de géneros de la música cubana y americana, en la totalidad de su obra: desde la tradición a la modernidad, del ‘filin’ a la nueva canción, pasando por el jazz, la rumba, el son o el bolero, gracias a su amplia versatilidad interpretativa.

Acompañado en el escenario por Miguel Núñez, al piano, y la chelista Caridad R. Varona, el trovador cubano se encontrará nuevamente con el público en los conciertos de su nueva gira, con la que, apuesta por abrir un nuevo horizonte, tan necesario en estos tiempos, a partir de una reflexión más intimista y a la vez esperanzadora.

Tras recibir dos Grammy Latinos en 2006, y un Grammy a la Excelencia Musical en 2015, Pablo ha continuado componiendo y grabando en solitario y en colaboraciones con otros músicos.

Pablo Milanés   prepara  nuevos proyectos, como el lanzamiento internacional de un disco en inglés que reúne clásicos del jazz americano y un trabajo solo con su guitarra, con temas nuevos y otros antiguos nunca publicados.

 

  • Pablo Milanés: voz y guitarra
  • Miguel Núñez, al piano
  • Caridad R. Varona,  al chelo

Programa

Elenco
  • Bajo eléctrico: Carles Benavent
  • Batería: Tino di Geraldo
  • Saxos tenor y soprano y flauta: Jorge Pardo

próximoseventos

No hay eventos próximos.

SuscríbeteBoletín de noticias

PUBLICIDAD

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

¿Quiere recibir las noticias de Flamenco de Jerez?

Regístrese en nuestro boletín de noticias con su correo electrónico