XXVIII FESTIVAL DE JEREZ – 2024

PROGRAMACIÓN 

El Festival de Jerez se celebrará entre el 23 de febrero y el 9 de marzo de 2024 recuperando ciclos que apoyan el talento y la creatividad más inmediata además de añadir actividades más lúdicas.

La XXVIII edición programa un total de 50 espectáculos con 10 estrenos absolutos donde destaca una vez más el baile como protagonista principal sin olvidar la importancia del toque y el cante.

  • Título: Festival de Jerez
  • Localización: Teatro Villamarta, Sala Compañía, Palacio de Villavicencio, Peñas Flamencas, Sala Compañía…
  • Fecha: Del 23de febrero al 9 de marzo de 2023

Al igual que la sangre corre por el cuerpo humano, el flamenco fluye por las calles de Jerez de manera natural y se expone al mundo con su propio y exitoso festival internacional. Del 23 de febrero y el 9 de marzo de 2024 se celebrará la 28ª edición del Festival de Jerez que se ha presentado en la mañana de este miércoles en los Museos de la Atalaya, una de las sedes de esta fundamental cita del calendario flamenco internacional, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal Bergua, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco. Ellos, junto a artistas como Joaquín Grilo, Úrsula López, Mercedes Ruíz, Santiago Lara, Mercedes de Córdoba, Beatriz Morales y Agujetas Chico, Ana Crisman, Fernando Jiménez, Juana Casado, Inma “La Carbonera” o Ana Salazar entre muchos otros, han arropado a Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez que ha desgranado los detalles de un esperado encuentro que abraza el presente más pleno y mima a los artistas del futuro. La tradición y la innovación de la mano en una XXVIII edición que rebosa de arte y duende con las figuras emergentes y clásicas de una escena flamenca en continua evolución. De nuevo el baile es el eje vertebrador de un festival que también se apoya en el cante y el toque como complemento de una programación equilibrada y de primer nivel.

El Festival será el epicentro mundial del baile flamenco gracias a la presencia de artistas consagrados como Sara Baras, Joaquín Grilo, Farruquito, Alfonso Losa, Patricia Guerrero, Ana Morales o Mercedes Ruiz entre otros. De los 50 espectáculos que conforman la programación habrá diez estrenos absolutos destacando a artistas de la talla de La Moneta, Beatriz Morales, David Romero o la gran Manuela Carrasco arrancando su gira de despedida en este certamen.

Además, desde el evento jerezano se apuesta por el talento más joven configurándose como el gran altavoz para carreras que comienzan a despuntar. Son los casos de Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera 2023; Irene Morales y Paula Salazar, recientes ganadoras del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid 2023; Araceli Muñoz y Andrés Montes, ganadores del Concurso Internacional de Baile Flamenco de Turín 2023; o Juan Tomás de la Molía, entre los más destacados.

El Festival de Jerez es el hogar idóneo para descubrir talento, razón por la que este año se recuperan diversos ciclos y lugares como el Palacio de Villavicencio, fuertemente demandado para escuchar voces nuevas y naturales; así como el circuito completo del ciclo De Peña en Peña con una gran programación realizada por las peñas de Jerez donde se involucra a mucha gente joven y local con gran potencial para incorporarse de pleno a las actividades del festival.

Los lazos del festival con el vino jerezano no solo se refuerzan con sus ya consabidos ciclos De la Raíz y Toca Toque en estrecha colaboración con las Bodegas González Byass; sino que se amplía incorporando Vermú Flamenco: Muy personal. Una propuesta especial dentro de los ciclos de los Museos de la Atalaya para disfrutar al mediodía del arte flamenco mientras se comparten alegres brindis.

Precisamente el ilustrador Daniel Diosdado, responsable, del cartel oficial del festival una vez más, ha representado esta faceta desenfadada de un evento lleno de colores y sabores para el regocijo de un público que busca de emociones, unos artistas que desprenden personalidad y cursillistas dispuestos a compartir y adquirir nuevos conocimientos.

Regresa la esencia más pura a la reputada cita jerezana que volverá a mezclar grandes compañías con formatos individuales donde todo el mundo tiene cabida hablando el lenguaje del flamenco como idioma universal.

TEATRO VILLAMARTA:

NÚCLEO DEL BAILE FLAMENCO

La sede central del Festival de Jerez será un año más el Teatro Villamarta. Un espacio con un legado cultural intangible que palpitará con un total de 13 espectáculos diferentes de los cuales seis serán estrenos absolutos. Una XXVIII edición plagada de arte y un irresistible embrujo en un núcleo que fomenta unión, mestizaje y vanguardia con experiencias artísticas únicas que consiguen la excelencia en el mundo de la danza.

El telón de este templo se levantará por todo lo alto la noche del 23 de febrero con el nuevo espectáculo de Sara Baras Ballet Flamenco. Poca presentación necesita una de las artistas más internacionales del baile flamenco que desplegará su maestría también la noche del 24 de febrero.

El lunes 25 de febrero, la bailaora granadina La Moneta que con su compañía realizará el primer estreno absoluto de su obra Vínculos con la que emocionará gracias a la sensibilidad de sus movimientos. Dos días más tarde, el 27, llegará el segundo estreno absoluto de la mano del festival de la compañía del jerezano Joaquin Grilo presentando Cucharón y Paso Atrás en una oportunidad excelente de comprobar su dominio de diferentes bailes flamencos donde la veteranía es un grado.

El miércoles 28 de febrero será el turno de la unión del baile flamenco tradicional y disciplinas más contemporáneas de la mano de Carlos Rodríguez con un ballet flamenco homenaje a Picasso contando con artistas invitados como La Lupi, Joaquín de Luz, Miguel Ángel Berna y Mayte Bajo. El jueves 29, será territorio de la sensualidad y elegancia del baile de la barcelonesa Ana Morales, Premio Nacional de Danza 2022, presentando su aplaudida producción Peculiar, un ritual que celebra la singularidad de cada uno.

El viernes 1 de marzo podremos deleitarnos con la conexión creativa sobre el escenario entre Alfonso Losa a Patricia Guerrero que presentarán su montaje Alter Ego; el encuentro entre dos cuerpos que se descubren mediante la danza, estimulando sus reacciones más viscerales bajo la música de Francisco Vinuesa.

Alma Nueva es el celebrado espectáculo con el que Farruquito conmemora 20 años del estreno de Alma Vieja y su madurez artística lo representa en este viaje en el tiempo que le une en el escenario junto a su hijo Juan El Moreno. El sábado 2 de marzo ambos aterrizan en el Festival de Jerez con una producción llena de lazos de sangra que nos habla de la relación entre un niño, su familia y el flamenco. El domingo será el momento de la vanguardia flamenca de David Coria con su última producción Los Bailes Robados, del que ya mostró el año pasado en los ciclos del Museo Atalaya un primer avance.

La última semana el Teatro Villamarta arrancará con dos estrenos absolutos. Primero el lunes 4 de marzo con Agujetas Chico de la naturaleza del amor, la nueva propuesta de Beatriz Morales y el miércoles 6 será el turno de Comedia Sin Título de la Compañía de Flamenco de Úrsula López, última directora del Ballet Flamenco de Andalucía.

Estévez / Paños y Compañía, galardonada con el Premio Nacional de Danza en 2019, llegan al Festival de Jerez el jueves 7 de marzo con su coreografía Flamenca 391 donde sus creadores ceden el protagonismo íntegro a cinco mujeres que han formado parte de la compañía en diferentes etapas. Los movimientos ideados en las mentes de Rafael Estévez y Valeriano Paños son ejecutados con garra y fuerza por las bailarinas Rosana Romero, Raquel Lamadrid, Nadia González Tingherian, Macarena López y Nerea Carrasco.

Encarando el final del Festival, el viernes 8 de marzo la Compañía Mercedes Ruiz presenta, en estreno absoluto, Romancero del Baile Flamenco mientras que el colofón llegará el sábado 9 con un icono del baile flamenco como es Manuela Carrasco que ha escogido este certamen para comenzar, en estreno absoluto, la que será su gira de despedida de, más que una pasión, una forma de vida. Una cita emotiva que promete pasar a las páginas doradas del Festival de Jerez.

Todos los espectáculos programados en el Teatro Villamarta comenzarán a las 20:30 horas.

 

VINO, VERMUT Y FLAMENCO

La alianza entre las Bodegas González Byass y el Festival de Jerez forma parte de la idiosincrasia del evento. El vino como elixir para acompañar una experiencia flamenca. En la edición XXVIII las afamadas bodegas serán el lugar que acogerán los ciclos De La Raíz y parte del ciclo Toca Toque. El pistoletazo inicial del primero de ellos será el domingo 25 de febrero a las 18:30h, con el reconocido cantaor jerezano José de los Camarones, presentando Tenlo Por Cuenta con su característica voz que emana un alma doliente que se clava en el corazón de quién escucha. Contará con María Del Tango como artista invitada.

El martes 27 la cita será a las 23:00 con Luis Moneo quien presentará su nuevo disco Metal Fundio. La expresiva voz del cantaor jerezano y su temple lo convierten en una de las grandes actuaciones del ciclo que además contará con la colaboración especial de María José Franco. El sábado 3 de marzo y a la misma hora el cante se vista de gala con la presencia de El Pele. El cordobés erizará la piel con su afamado espectáculo de flamenco puro Reloj de Arena completando así el ciclo con las mejores voces de una generación de artistas tradicionales.

Rafael Riqueni es considerado uno de los más grandes maestros de la historia de la guitarra flamenca y su presencia en el ciclo Toca Toque le llevará a las Bodegas González Byass el viernes 1 de marzo a las 23:00. Este ciclo se completará previamente con las actuaciones de José Quevedo Bolita presentando Fértil y de Juan Diego Mateos para presentar La Promesa, en la Sala Compañía a las 18:30 el sábado 24 y el jueves 29 de febrero respectivamente.

Una de las grandes novedades de esta edición es retomar la hora del vermut como un encuentro para compartir alegría del flamenco. Por eso en el Festival de Jerez una de las actividades que busca la participación disponiendo una barra una propuesta especial dentro de los ciclos de los Museos Atalaya al mediodía. Vermut Flamenco: Muy Personal es el lugar por donde pasarán diferentes sensibilidades artísticas. Arrancará el sábado 24 a la 13:00 con la bailaora mexicana Karen Lugo, el coreógrafo José Maldonado y el guitarrista Juan Gómez “Chicuelo” con el espectáculo Tres Piezas.

Al día siguiente será el turno de la polifacética Maui y con su espectáculo Domingos de Vermut y Potaje. Una hora antes, a las 12:00, habrá una actividad complementaria que aporta más riqueza a este ciclo:  se trata de la proyección del documental sobre el flamenco Paraíso De Cristal dirigido por la austriaca Susanne Zellinger junto a Nathalie Halla. El 1 de marzo se proyectará Anverso/Reverso sobre la figura de Lola Flores. Ambas actividades serán de carácter gratuito.

La cita con el arpa flamenca de Ana Crisman protagonizará la jornada del miércoles 28 de febrero con Jesús Méndez como artista invitado mientras que el domingo 3 de marzo el ciclo vemut flamenco finalizará con la producción Atrapados que une a Inma “La Carbonera”, Ana Salazar, Juan Amaya “El Pelón” y Paco Iglesias bajo la dirección y dramaturgia de Juana Casado.

 

TALENTO Y CREATIVIDAD EMERGENTE

Esta XXVIII edición del Festival de Jerez regresa con toda su potencia en un encuentro aperturista recorriendo las calles de la ciudad. Un evento para todos donde el talento más emergente tiene un marcado protagonismo. Esto se refleja en la programación de los Museos de la Atalaya y la Sala Compañía que volverán a abrir un año más sus puertas buscando valores noveles, además de impulsar nuevos ciclos, como el antes mencionado Vermut Flamenco: Muy Personal., y rescatar otros. Todo ello para acoger 17 espectáculos, entre los que se incluyen varios estrenos absolutos, y la presentación de artistas renovadores que aúnan tradición y vanguardia.

En los Museos de la Atalaya se llevará a cabo el ciclo Muy Personal comenzando el lunes 26 de febrero a las 20:30 con la joven bailaora granadina Sara Jiménez presentando su obra Ave de Plata donde reflexiona sobre la muerte y los finales.  El miércoles 28 a las 18:30 el madrileño Daniel Ramos defenderá su primera obra en solitario, conTRAcuerpo, en la que estudia la contradicción a través de la danza. A la misma hora, pero el viernes 1 de marzo y en Don Jorge, Mercedes De Córdoba mostrará el work in progress de su espectáculo Infinita (con el alma fuera y el cuerpo dentro).

El martes 5 de marzo a las 20:30 es el turno de un Francisco Hidalgo Cía. que presenta su intensa obra Moscas y Diamantes donde desde la introspección cuestiona los aspectos que no lo han dejado ser libre en su danza para romper con ellos y extrapolarlos a cualquier ámbito social. El jueves 7 a las 18:30 este ciclo llegará a su fin con el estreno absoluto de Locas Mujeres de la bailaora murciana Cynthia Cano.

Una actividad paralela que se desarrollará en los Museos de la Atalaya será parte del ciclo Savia Nueva y Universal: es el caso de la final abierta del Taller de coreografía de Javier Latorre en una cita el sábado 9 de marzo con la entrada libre hasta completar aforo.

Savia Nueva y Universal es el ciclo que apuesta por la creatividad y el talento más joven que perpetua y encuentra nuevos caminos, lenguajes y estilos en el flamenco. La Sala Compañía será el lugar donde Araceli Muñoz y Manuel Montes, Ganadores del Concurso Internacional de Baile Flamenco de Turín 2023, presentarán su espectáculo Cómplices (con Ana Morales como artista invitada) el martes 27 de febrero a las 18:30.

En el mismo espacio y misma hora, pero el domingo 3 de marzo, será cuando Irene Morales y Paula Salazar, alzadas como ganadoras del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid 2023, tendrán su oportunidad para enamorar con su arte al público asistente.

El ciclo Sol@s en Compañía se compone de cuatro espectáculos, tres de ellos estrenos absolutos: David Romero con Bailante, Juan Tomás de la Molía con Vertebrado y Fernando Jiménez con Camino, el martes 5, el viernes 8 y el sábado 9 de marzo respectivamente. El ciclo lo abrirá el Irene Lozano con su obra Presente el 26 de febrero. Todas las actuaciones están programadas en la Sala Compañía a las 18:30.

Otra novedad del festival es la recuperación del ciclo Los Conciertos de Palacio que se llevarán a cabo en el Palacio de Villavicencio. Arrancará el sábado 2 de marzo con la cantante cordobesa Rocío Luna, reciente ganadora de la Lámpara Minera 2023. El lunes 4 será el turno de descubrir a Pedro Montoya “Chanquita” y Bernardo Rubichi, esté último premiado por la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez. El último recital es otra apuesta por el talento local como es Jesús Corbacho, también poseedor del Premio de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez. Los tres conciertos comenzarán a las 18:30.

La importancia y el esfuerzo de las peñas de Jerez es capital para captar la esencia de esta XXVIII edición del festival. El ciclo De Peña en Peña regresa en toda su plenitud con una programación a la altura de las circunstancias dando color y empaque a una propuesta que celebra lo local. En total colaboración con la Federación Local de Peñas Flamencas, se visibilizan a esos muchos jóvenes artistas autóctonos, que dan sentido al arte andaluz, y hacen que el mismo siga creciendo y reinventándose.

A partir de las 15:00h y durante diferentes días la Peña Flamenca El Pescaero, Tertulia Flamenca Pepe Alconchel, Peña Flamenca Buena Gente, Peña Los Cernícalos, C. C. F. Don Antonio Chacón, Peña Flamenca Tío José de Paula, Peña Flamenca La Bulería, La Zúa y A.C.F. Luis de la Pica ofrecerán baile, cante y toque en familia con artistas como María Reyes, Luis Montoya Junquera, Manuel Monje, Juan Moreno, Nazaret Reyes, Malena Carrasco, Esmeralda Rancapino, Manuela del Moya y Enrique Remache.

 

UN CONTINUO APRENDIZAJE FLAMENCO   

El Festival de Jerez nunca se planteado exclusivamente como un programa de difusión; sino que acoge también manifestaciones formativas, de apoyo a la creación y de encuentro con otras artes. Los cursos y talleres –con alumnos procedentes de más de 30 países –ponen de manifiesto la dimensión internacional de la muestra que contará con 45 opciones diferentes en uno de los puntos más fuertes del evento que tendrá en el Teatro Villamarta su espacio para un aprendizaje continuo.

Una oportunidad única tanto para iniciarse en el flamenco como para perfeccionar la técnica en los más versados. Diferentes niveles, de lo básico a lo avanzado pasando por lo intermedio, con maestros de la categoría de Manuel Liñán, Ana Morales, Andrés Peña, La Moneta, Rafaela Carrasco, Pilar Ogalla, Mª del Mar Moreno, Mercedes Ruiz, Fernando Jiménez, Eduardo Guerrero, Olga Pericet, Javier Latorre o Soraya Clavijo, entre muchos otros.

Una gran oferta con un profesorado que es santo y seña dentro del mundo flamenco.  Ellos compartirán su conocimiento de diferentes disciplinas para que la semilla del flamenco continue creciendo en el interior de cada alumno que busque superarse continuamente en su propio arte y duende.

El Festival de Jerez se vive como una experiencia que también gira en torno a exposiciones, encuentros y conversaciones que enriquecen la energía que emana un certamen y una ciudad que vive por y para el desarrollo artístico y evolutivo de esta manifestación cultural. Habrá muchas más actividades que se irán desgranando próximamente. De entre las muchas actividades que se desgranarán próximamente.

El 28º Festival de Jerez es un proyecto de FUNDARTE que promueve el Ayuntamiento de Jerez, Ciudad Candidata a Capital Europea de la Cultura 2031; con la colaboración institucional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico), del INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte) y la Diputación de Cádiz; el patrocinio de González-Byass, y la colaboración de Cajasur, Fundación Cajasol, Consejo Regulador del Jerez, Museos de la Atalaya, Diario de Jerez (Grupo Joly), Canal Sur Radio y Radio Jerez Cadena Ser.


próximoseventos

No hay eventos próximos.

SuscríbeteBoletín de noticias

PUBLICIDAD

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

¿Quiere recibir las noticias de Flamenco de Jerez?

Regístrese en nuestro boletín de noticias con su correo electrónico