54 Fiesta de la Bulería de Jerez

IV CALÓ FLAMENCO A LA FIESTA DE LA BULERÍA DE JEREZ

54 FIESTA DE LA BULERÍA ‘DEDICADA AL BARRIO DE SAN MIGUEL’

  • Lugar: JEREZ DE LA FRONTERA
  • Fecha Del 16 al 21 de agosto 2020
  • Localización: JARDINES DE LA ATALAYA

Programa

Pinche sobre los eventos para ver más detalles.

PROGRAMA

  • 16 de agosto de 2021

‘Toda una vida’: Luis ‘El Zambo’, Enrique Sordera, Pepe de Joaquina…

  • 17 de agosto de 2021

Gala Jóvenes promesas del baile de Jerez: María José Franco

  • 18 de agosto de 2021

Encuentro con los artistas de las jornadas siguientes a modo de ensayo general

  • 19 de agosto de 2021

Fiesta de la Bulería Joven: Gema Moneo ¡Ahora!

  • 20 de agosto de 2021

Fiesta de la Bulería Internacional: “Jerez avec París”  con Paco de la Rosa

  • 21 de agosto de 2021

Fiesta de la Bulería: ‘Plazuela Jonda y Cantaora’ con Antonio Malena

 

 

16 DE AGOSTO – ESPECTÁCULO ‘TODA UNA VIDA’

La Fiesta de la Bulería de Jerez ha sido el mayor escaparate que ha tenido el artista local para mostrar su arte desde que se fundara en 1967. Ahora, que han pasado más de cincuenta años desde entonces, la mayoría de aquellas figuras ya quedan en la memoria de los grandes aficionados que vivieron y disfrutaron de memorables noches del mejor cante, baile, toque y compás de una generación marcada por la singularidad.

Para iniciar la semana de la 54 Fiesta de la Bulería queremos proponer un encuentro con algunos artistas jerezanos que han pasado en distintas ocasiones por el certamen, de forma representativa, para rememorar emociones vividas de un tiempo pasado marcado por algunos de los que llevan Toda una Vida en el digno propósito de salvaguardar la jondura. No se pretende homenajear a los que más veces han actuado, ni a los que primero lo hicieron, ni rendir honores a los más veteranos… pero sí, de forma simbólica, acercar al público actual el aire y compás que en otro tiempo dibujaba el paisaje de la ciudad. Para ello han de estar miembros de sagas importantes como Sordera o Zambo, quienes llevan a gala esa estética tan natural.

Al ser el barrio de San Miguel el protagonista de las jornadas centrales de esta edición, queremos también hacer un guiño al barrio de Santiago para que sirva de aperitivo a lo que luego vendrá. No se entendería un barrio sin el otro.

  • Al cante: Enrique Soto ‘Sordera’, Luis ‘El Zambo’, Pepe de la Joaquina, Coral de los Reyes y Joaquín ‘El Zambo’
  • Al toque: Domingo Rubichi y Miguel Salado
  • Al baile: Tía Yoya, Juana Carrasco y Manuela de la Majuma
  • A las palmas: Rafael Romero Junquera, Curro de Joaquina, Macano y Ali de la Tota

 

17  DE AGOSTO – COMPAÑÍA JÓVENES FLAMENCOS – ESPECTÁCULO «JEREZ BAILAORA»

  • Dirección artística y coreografía: María José Franco
  • Música: Juan Manuel Moneo
  • Guitarra: Juan Manuel Moneo
  • Cante: Manuel Moneo, Juan de la María y Joaquín Marín
  • Baile: Salome Ramírez, Andrea Tomas, Nerea Domínguez, Eugenia Jiménez
  • Cuadro infantil: Rocío Carrasco, Manuel Jiménez,  Ana Moneo, Lucia Carrete

 

18 DE AGOSTO – ENCUENTRO CON LOS ARTISTAS Y ESPECTÁCULOS DE LAS SIGUIENTES JORNADAS

 

ALGO DE HISTORIA

Jerez y su compás se unen para la Fiesta de la Bulería, un año más, y van cincuenta y tres ediciones. Ha cambiado el formato, se ha renovado el concepto de propuesta, no sólo se celebra la fiesta en una noche… pero la esencia sigue siendo la misma de todos los años. La tierra de la bulería vuelve a poner sobre la escena lo mejor del flamenco actual en defensa de la idiosincrasia propia de una buena fiesta a modo de espectáculo. Si en 1967 los respetados miembros de la Cátedra de Flamencología de Jerez pusieron en marcha la por entonces idea de valorar sobremanera al estilo más festero y representativo del flamenco jerezano, tras más de cinco décadas el Ayuntamiento de Jerez mima con sumo esmero una muestra que continúa creciendo en contenido, repercusión y adeptos.

La Bulería, que nació siguiendo la estela creada por otras localidades como Utrera o Arcos de la Frontera, ha conseguido mantener en lo más alto gracias a la renovación estructural, actualizándose hasta el punto de satisfacer las necesidades artísticas de la demanda de hoy día. Si aún se recuerdan esas noches mágicas de La Plaza de Toros en las que Paquera de Jerez o Juan Moneo ‘El Torta’ conseguían mantener al público en vilo hasta el amanecer, también es cierto que en la actualidad ese concepto ha cambiado extendiendo el certamen en varios días, dotando de sentido a cada gala y dando mayor oportunidad al aficionado a que disfrute de las distintas propuestas de una forma cómoda y atractiva.

La Bulería ha paseado su soniquete desde el coso taurino hasta el estadio municipal de Chapín, o la Plaza del Mamelón, pasando por el Alcázar de Jerez, los Jardines del Bosque o hasta, curiosamente, la Caseta del Club Nazaret. Llega a instalarse en los últimos años de forma muy acertada en la Alameda Vieja, lugar idóneo por dimensiones y localización para acoger a más de 2.500 personas de aforo. En la 51 edición, del año pasado, más de cuatro mil quinientas personas participaron como público y más de setenta lo hicieron como artistas.

En esta edición la protagonista será el barrio de San Miguel sin olvidar, por supuesto, la jornada dedicada a la internacionalización de este arte, que recae en la ciudad de París. La primera de las noches volverá a estar dedicada a la juventud que llega con fuerzas, en este caso será la bailaora jerezana Gema Moneo la encargada de conformar un espectáculo de nivel en el que conocer lo más novedoso en creatividad y mensaje. El día siguiente será la noche de París, capital europea que sirvió de ventana al mundo del flamenco andaluz y jerezano, bajo la dirección de Mercedes Ruiz y con la participación de cantaores de primer orden. Y por último, y como gala estelar, los artistas de San Miguel y La Plazuela se harán dueños del escenario, con Antonio Malena como cabeza visible, para reivindicar la particularidad y el estilo de uno de los
barrios más flamencos del mundo.

De importancia es resaltar que no sólo estas tres galas conforman el programa de actividades, sino que a esto habría que señalar un ciclo de conferencias, exposiciones, flashmob…

El cambio de la Fiesta de la Bulería

En la edición de 2016, se apostó por un nuevo formato de tres días en la Alameda Vieja, un espacio de excepción que se consolida como el escenario idóneo para esta fiesta. Un año más tarde, en el 2017, se celebraron las Bodas de Oro del festival con una programación que abarcó seis días del mes de agosto y no solo se centró en las tres grandes actuaciones del nuevo formato, sino que además se incluyeron cursos de formación, así como exposiciones y otros actos en relación al 50 aniversario. Un año que, debido a la disminución del presupuesto, la Fiesta de la Bulería volvió puntualmente al Alcázar de Jerez. Los tres espectáculos tuvieron gran aceptación por parte del público, legándose a colgar el cartel de ‘No hay billetes’ en la última jornada, 26 de agosto, con la propuesta de Pepe del Morao que tituló ‘La Tierra y el Cante’, con artistas de la talla de Juana la del Pipa, Dolores Agujetas, Antonio Malena, Luis Moneo, María Terremoto, María del Mar Moreno o Joaquín Grilo. Dos días antes, 24 de agosto, la función se centró en la obra ‘Bodas de Oro’ de Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’, con la que homenajeó a grandes clásicos de la Fiesta de la Bulería, como Paquera de Jerez o Juan Moneo ‘El Torta, así como al disco ‘Canta Jerez’, que también cumplía el mismo aniversario. Esa noche estuvieron artistas de la talla de Perico ‘El Pañero’, Carmen Grilo, Rubio de Pruna, Felipa del Moreno y Lela Soto, entre otros. La vinculación de Jerez con las distintas tierras cantaoras de la provincia quedó evidenciada con el estreno de ‘Jerez, Cádiz y Los Puertos. A Camarón’, dirigido musicalmente por Diego Magallanes, y en el que participaron nombres como José Gálvez, Davinia Jaén, Carmen de la Jara, Selu del Puerto, Ángel Pastor, Macarena Ramírez o David Nieto. Veinte artistas, de distintos puntos de la provincia, que recordaron a Camarón de la Isla en el veinticinco aniversario de su fallecimiento.

En 2018, de nuevo en Alameda Vieja, el principal objetivo era rendir honores a Manuel Moneo Lara, fallecido a finales de 2017 y a quien había que recordar con un gran homenaje, en la última de las noches de esta edición dirigida por Manuela Carpio y asistiendo nombres como su hijo Barrullo, Luis Moneo, Luis ‘El Zambo’, Jesús Méndez o La Macanita. Éxito rotundo. También esa apertura y miras a Japón, con un espectáculo en el que participaron artistas locales y otros tantos del País del Sol Naciente. También tuvieron lugar los más jóvenes, bajo la batuta de Curro Carrasco, con los triunfos de artistas como Gema Moneo, Antonio ‘Agujetas Chico’, Maloko o Lela Soto. En el 2019 continúa celebrándose en la Alameda Vieja, con tres noches de éxito rotundo. La primea dedicada como tradicionalmente a los jóvenes, con María Terremoto y un amplio número de cantaoras; el segundo, dedicado a California con la dirección de María Bermúdez, contando con Remedios Amaya, Esperanza Fernández, Vicente Soto, Luis Moneo, Antonio Rey, La Farruca… Por último, María del Mar Moreno culminó la edición dedicada a la mujer con el espectáculo ‘Mujeres de Cal y Cante’, con Pastora Galván o La Moneta como invitadas.

La 53 edición fue «Especial» porque se adaptó el programa previsto a las circunstancias marcadas por la COVID-19 y se trasladó a los Claustros de Santo domingo con las tres jornadas que este año sí se presentan en toda su amplitud.


SuscríbeteBoletín de noticias

PUBLICIDAD

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

¿Quiere recibir las noticias de Flamenco de Jerez?

Regístrese en nuestro boletín de noticias con su correo electrónico