La secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Mar Sánchez Estrella ha presentado, en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, el programa de Zambombas Navideña 2021 que se tendrán lugar en Arcos, Jerez y, por primera vez en Sevilla. En el acto también ha estado el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, el responsable de Dinamización Cultural y Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, María Macías.
Esta iniciativa, organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, incluye por primera vez la celebración de una zambomba en Sevilla. Concretamente, el 10 de diciembre en el Museo de Artes y Costumbres Populares, se podrá ver la Zambomba Jerezana de Miguel Salado, que traerá la esencia de las nuevas generaciones de familias de rancio abolengo flamenco jerezanas. En esta zambomba actuarán Rocío del Corzo, Mive del Mono, Rocío del Mono, José el Berejeno y Miguel Salado.
Miguel Salado es uno de los guitarristas jóvenes de Jerez curtidos ya ante el público, de línea clásica y que suele acompañar a grandes artistas del cante actual. Y encuentra a Rocío del Corzo su perfecta pareja artística para crecer en su trayectoria profesional.
Pero el calendario de las zambombas comienza en Arcos de la Frontera, el 5 de diciembre, tendrá lugar en la Plaza de Modesto Gómez, con la presencia del Coro Calle San Francisco. Y continúa, el 8 de diciembre, en el Palacio del Mayorazgo, con la presencia de Navidad de Antaño, un grupo del que forma parte la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco, bandera e insignia de la zambomba tradicional arcense.
Y, el programa concluirá en Jerez, el sábado 11 de diciembre, en el Patio de los Museos de la Atalaya con una zambomba que contará con la actuación de grupos marcados por la pervivencia en ellos de la esencia flamenca de los barrios de Santiago y San Miguel, dos de los grandes epicentros andaluces del flamenco. Las cuatro zambombas son con entrada libre hasta completar el aforo, en las que perdura y prevalece el tradicional y genuino espíritu de esta celebración.
ZAMBOMBA COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL
En 2015, la Junta de Andalucía declaró la Zambomba de Jerez y de Arcos Bien de Interés Cultural atendiendo a sus características antropológicas, culturales y sociales, que hacen de ellas unas manifestaciones singulares y únicas, cuyos valores se adentran en la historia de las tierras donde nacieron y que se han transmitido desde antaño.
Las zambombas han ido adaptándose a los cambios de la sociedad en la que se desarrollan, y su celebración se ha ido extendiendo a lugares distintos de los que surgieron, y por ello este año se ha organizado una en Sevilla, y en un lugar emblemático como es el Museo de Artes y Costumbres Populares. Este espacio se ha revelado como un escenario idóneo para el flamenco, como ya lo fue en ciclos como Música en los Museos, en los que las actuaciones de flamenco tuvieron una acogida excepcional.
Y ahora, con este evento, llega a Sevilla el aire y el ambiente festivo de una celebración única y genuina, especial y esencial para la cultura andaluza. Porque otra de las señas de estas zambombas es que se desarrollan en lugares simbólicos de la geografía andaluza, uniendo, de esta forma, un doble patrimonio: el histórico y monumental con el del flamenco.