El teniente alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha mantenido un encuentro con los miembros del jurado del segundo Premio Internacional de Investigación del Flamenco ‘Ciudad de Jerez’, que reunido hoy en las bodegas Williams & Humbert, ha decidido por unanimidad conceder el galardón a la obra Maestro Balao, el eslabón olvidado, de Roberto Sabater Boix, alicantino afincado en Andalucía, quien vive a caballo entre Jerez y Huelva.
El premio se entregará en el transcurso de un acto que se celebrará el jueves 22 de noviembre, a las 20 horas, en las bodegas Williams & Humbert, dentro de los actos organizados con motivo del Día del Flamenco en Andalucía y en conmemoración de la declaración por la Unesco del Flamenco Patrimonio de la Humanidad.
Este galardón, patrocinado por Bodegas Williams & Humbert y dedicado en esta segunda edición a Manuel Morao, está dotado con 3.000 euros.
El jurado ha estado presidido por el prestigioso académico Juan Manuel Suárez Japón e integrado por Josefa Parra Ramos, Rafael Infante Macías, Cristina Cruces Roldán, Carmen Pulpón Jiménez, Cristina Medina García de Polavieja y Carla Puerto Castrillón, que ha actuado como secretaria del mismo.
El jurado ha valorado que el trabajo profundiza en una figura singular de la guitarra jerezana, tanto por su trayectoria artística en escenarios de diferentes formatos, como en especial por su labor didáctica como maestro de guitarristas en activo. El jurado ha valorado también el acercamiento al papel del maestro Balao como compositor, el recurso a las fuentes documentales, así como el trabajo de campo, con testimonios y llamadas al archivo personal del artista.
El aparato metodológico, las referencias consultadas, exposición ordenada, la clara redacción y en particular el esfuerzo de transcripción sistemática de algunas de sus obras contribuyen a este acto de reconocimiento de la figura y la obra del maestro.