El presente y el futuro del cante jerezano de mujer, encarnados Tomasa Guerrero La Macanita y Felipa del Moreno, protagonizan los Viernes Flamencos 2019 en el Alcázar de Jerez, en una edición en la que volverán a cobrar máxima relevancia algunas de las peñas flamencas de la ciudad. En concreto, las entidades flamencas de La Buena Gente, Don Antonio Chacón y Los Cernícalos dirigen tres de los cinco espectáculos programados en el próximo mes de julio con artistas en los elencos de la talla de Antonio Malena, Alfonso Carpio ‘Mijita’, Pedro ‘El Granaíno’, Luis Moneo, Niño de la Fragua y Carmen Grilo.
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, junto al presidente de la Federación de Peñas Flamencas, Jesús López y las artistas, Felipa del Moreno y Tomasa Guerrero, ‘La Macanita’, ha presentado el ciclo de los Viernes Flamencos 2019, que tendrá lugar los días 12, 19 y 26 de julio, y el 2 y 9 de agosto, en el Patio de San Fernando del Alcázar, enmarcado en la programación Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería.
Francisco Camas ha puesto el acento en el protagonismo de las peñas flamencas de la ciudad, Los Cernícalos, la Buena Gente y el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, que ofrecerán tres de los cinco espectáculos programados en esta edición.
Felipa del Moreno, abrirá el programa el viernes, 12 de julio, con la presentación de su primer trabajo discográfico ‘Jerezaneando’. La cantaora estará acompañada a la guitarra por Manuel Valencia, Luis de Perikín a la percusión, las palmas de Manuel Cantarote, Juan Diego Valencia y Juan Grande, y el piano de la Reina Gitana.
El ciclo continuará con el espectáculo de la Peña Flamenca La Buena Gente, el viernes, 19 de junio, que reunirá al cante a Alfonso Carpio ‘Mijita’, quien presenta su disco ‘El palacio de cristal’ y estará acompañado por la guitarra de José Gálvez, las voces de Estefanía Zarzana y Sandra Zarzana, las palmas de José Rubichi y Carlos Grilo, y el baile por bulerías de Marta Carpio. En una segunda parte, el cantaor Pedro ‘El Granaino’ estará acompañado del toque de Diego Amaya y las palmas de Manuel Vinaza y José Peña.
El viernes, 26 de julio, el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón dirigirá la escena con Antonio Malena, Tomás Rubichi, Alfonso Núñez ‘El Purili’, Coral de los Reyes, Ana de los Reyes y Eva Rubichi, al cante, Rocío Marín, al baile, a la guitarra, Domingo Rubichi e Ismael Heredia y a las palmas, Ali de la Tota y José Rubichi.
La Peña Flamenca Los Cernícalos ofrecerá su espectáculo el viernes, 2 de agosto con un cartel integrado por Luis Moneo, Nano de Jerez, Carmen Grilo, David Carpio, Pedro ‘Niño de la Fragua’, Manuel Moneo Carrasco, José ‘El Berenjeno’ y Manuel Fernández ‘El Gordo’, al cante, Mª José Franco, al baile, Juan Manuel Moneo y José de Pura, a la guitarra y la colaboración especial de Ana María López, Pepe ‘El Zorri’ y José Rubichi.
Tomasa ‘La Macanita’, cerrará el espectáculo con el espectáculo ‘30 años de cante’, para el que contará con la colaboración especial de Fernando Soto. La artista estará acompañada por la guitarra de Manuel Valencia, las palmas de Chicharito y Manuel Macano, el piano de José Zarzana, el arpa de Ana Crismán, la percusión de Carlos Merino y las voces de Mila Méndez, May, Rocío y María del Cañero.
Las Entradas están a la venta en tickentradas y en la taquilla del Teatro Villamarta.