La ‘Memoria Viva’ de María del Mar Moreno parte de la huella que ha dejado en su interior la catarsis vital de la pandemia. Este inesperado impacto emocional la ha conducido a reducir a lo esencial su impulso artístico. “Sentir la necesidad de bailar”, confesó. Un giro en su carrera después de buscar la “sinergia con el teatro” en montajes anteriores como ‘Medea’ y ‘Soníos negros’. La obra se expondrá mañana en el Teatro.
En esta ‘Memoria viva’ la bailaora jerezana da rienda suelta a sus sensaciones y rehúye de otras complejidades. “¿Hablar de mí con la que está cayendo?”, se preguntó. Y la respuesta fue bien clara: poner en primer plano la poderosa simpleza del baile y el cante.
“El hilo conductor es el flamenco”, aseguró. Y es sólo el flamenco el que ejerce de punto de unión de un aparente caos. Un caos expuesto deliberadamente como reflejo de la vida, pues ésta “no tiene orden”.
A su juicio, ‘Memoria viva’ lo es también “de nuestro arte, de lo que somos. Somos lo que fuimos. A partir de aquí, lo que hagamos es lo que seremos”, sentenció María del Mar Moreno.
Sobre el escenario del Teatro Villamarta, estará acompañada por su equipo artístico habitual. Esto es, las guitarras de Santiago Moreno, Malena Hijo, la percusión y palmas de Ale de la Gitanería y Javi Peña. Sin embargo, refuerza su grupo de cantaores con una variopinta gama de metales: Antonio Malena, Dolores Agujetas, José de los Camarones, Elu de Jerez, El Tolo, Saira Malena y José El Berenjeno.
Esta tarde, FANDANGO en Villamarta
‘¡Fandango!’ toma como punto de referencia ‘Hodierno’, el proyecto musical de David Lagos concebido como un diálogo entre la tradición flamenca, los sonidos electrónicos y la música contemporánea. “A David Coria le gustó ese concepto musical y, sobre esa base, se desarrollan sus coreografías, que han engrandecido ‘Hodierno’”, señaló Lagos ante los medios de comunicación. En cuanto al nombre –‘¡Fandango!’, el cantaor jerezano dijo que “refleja cosas muy españolas”.
Y es que el imaginario de la palabra “fandango” va más allá de lo intrínseco de este palo del flamenco. “Está asociado a nuestra vida, es un concepto social”. Al bailaor sevillano le viene a la cabeza un sinfín de imágenes: arroz, sol, siesta, fiesta, trabajo en el campo, machismo, memoria histórica, toros, flamencas. Todas ellas “imágenes estereotipadas”. Un muestrario de lo español al que David Coria y David Lagos le dan la vuelta hasta llegar a lo contrario y “reflexionar sobre nosotros y nuestra tierra, jugando con los tópicos y antitópicos de lo español”, sin que haya un posicionamiento previo. Así las cosas, este ‘¡Fandango!’ indaga sobre nuestra propia imagen y cómo se traslada al extranjero. “Hay una parte de verdad”, pero lo que trasciende “está demasiado estereotipado”, explicó Coria.
Malagueñas, liviana, trilla, tangos, mariana; fandangos a ritmo de seguiriyas, alegrías, cantiñas; fandangos de Huelva serán los palos que va a reconocer el público. Todo ello bajo el filtro del fandango, considerado uno de los palos madres del flamenco, y con el sello del proyecto musical ‘Hodierno’. La música de Juan Jiménez y Daniel Muñoz pondrán el punto contemporáneo a la obra, junto a la guitarra de Alfredo Lagos.
El cuerpo de baile de este ‘¡Fandango!’ –que obtuvo varios Giraldillos en la pasada edición de la Bienal de Sevilla- cuenta, además de con David Coria, con la presencia de Flor Oz, Paula Comitre, Marta Gálvez y Rafael Ramírez.