La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez recupera este sábado 4 de noviembre a partir de las 12.30 horas en los Museos de la Atalaya los Premios Nacionales de Flamenco. Después de 11 años de ausencia, la institución jerezana celebrará su gala de entrega en un acto con libre acceso hasta completar el aforo.
Los galardonados de esta edición son Vicente Soto ‘Sordera’ (Premio Nacional de Cante), Eva Yerbabuena (Premio Nacional de Baile), Rafael Riqueni (Premio Nacional de Guitarra), José Luis Ortiz Nuevo (Premio Nacional a la Investigación); Círculo Flamenco de Madrid (Premio Nacional a la Divulgación); Carmen Linares (Premio Nacional a la Maestría) y Romerito de Jerez (Premio Cátedra de Honor).
Además, se entregarán también las denominadas Copa Jerez, centradas en artistas locales y que en este 2023 han recaído en Luis ‘El Zambo’ (Cante); Alfredo Lagos (Guitarra) y Gema Moneo (Baile).
Los Premios Nacionales fueron creados por la Cátedra de Flamencología en 1964 y han sido concedidos desde entonces a los artistas más emblemáticos del panorama flamenco, desde Antonio Mairena a La Paquera pasando por Antonio El Bailarín, Paco de Lucía o Paco Cepero, entre otros muchos. La edición de 2023 será la número 27.
La Copa Jerez, por su parte, fue creada en 1967, coincidiendo con el nacimiento de la Fiesta de la Bulería, también surgida de la inventiva de la Cátedra, y cuyo principal objetivo era salvaguardar el flamenco de Jerez. Cumplirá en este 2023 su 25 edición.
Para esta ocasión tan especial, en la que se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y el patrocinio de Solera Motor, Fundación Mémora, Williams & Humbert, Cluster Turístico Destino Jerez y Montesierra, la Cátedra contará con la actuación de varios artistas jerezanos.
En concreto, tomarán parte en esta gala de entrega los guitarristas Nono Jero y Antonio Higuero, la bailaora Mercedes Ruiz, los cantaores Coral de los Reyes y Tomás Rubichi, y el pianista José Zarzana. La gala estará presentada por la periodista jerezana María del Mar Carrasco.
Con la recuperación de los Premios Nacionales, la Cátedra de Flamencología, cuya nueva directiva llegó al cargo en febrero de 2020, cumple así dos de sus principales objetivos, la de devolver a la vida la Revista de Flamencología, que en unos meses presentará su tercer número de esta nueva etapa, y los citados premios.