La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presentado junto a la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, la 29 edición del Festival de Jerez, que se celebrará del 21 de febrero al 8 de marzo de 2025. El acto ha contado, además, con la presencia de otros miembros del equipo de Gobierno municipal y del director de la muestra, Carlos Granados.
García-Pelayo ha destacado que “cuidar nuestra cultura” forma parte de las obligaciones de la institución que preside. Y este cuidado de “lo nuestro” abarca su respeto, su conocimiento y su difusión. En este sentido, ha señalado que el Festival de Jerez incide en este aspecto, pues el flamenco forma parte del “AND de Jerez y de sus artistas. Un arte que se respira en todos los rincones de la ciudad”.
La alcaldesa ha asegurado que el certamen contribuye a la difusión del flamenco y, en la 29 edición, lo hace “garantizando el relevo generacional”, una idea que se pone de manifiesto tanto en la programación de sus espectáculos como en su área formativa. A este respecto, ha informado que, entre las novedades, figura, la ampliación de las actividades a los barrios. “Un paso que había que dar”.
La alcaldesa ha añadido que “estamos ante una edición distinta” y ha adelantado que la del 30 aniversario será “potente” en una ciudad que proyecta su candidatura a Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura. Asimismo, ha explicado que la presentación de esta 29 edición se ha retrasado “por la situación dramática” de Valencia y de otras poblaciones como consecuencia de la DANA. “No era momento de ponernos en modo festivo”, ha indicado.
Ha hecho mención a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del belenismo y la zambomba jerezana. “Estamos rodeados de una cultura excelente”, ha precisado. Y ha finalizado su intervención dirigiéndose a los artistas presentes, a los que ha calificado como “los BIC de esta ciudad, los BIC del flamenco”.
“Jerez es una tierra de talento extraordinario”, ha manifestado Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. “El flamenco sería imposible de entender sin Jerez y viceversa”. Tras afirmar que “es lo que nos diferencia en el mundo entero” y reiterar la obligación de conservar nuestro
patrimonio, ha indicado que el Festival de Jerez es “de los más importantes del mundo”. “Es un certamen consolidado, de prestigio y calidad; un lugar de encuentro del flamenco y, especialmente, del baile flamenco”
Ha añadido que se trata “de una cita que hace ciudad y aglutina tanto dentro como fuera”, puesto que tiene esa capacidad de “estimular la economía” a través del turismo cultural. Patricia del Pozo ha reiterado el apoyo del Gobierno autonómico a la muestra porque, entre otras cosas, “las instituciones deben apoyar lo que le importa a la gente”.
En su intervención, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, ha expresado su agradecimiento a todas las personas y entidades implicadas en la organización del evento “por vuestra pasión y amor al flamenco y a este Festival” que, una edición más, convertirá a Jerez en “capital mundial del flamenco”. Un espacio, ha dicho, “donde celebramos nuestra cultura, nuestras raíces y nuestro futuro” y con el que la Diputación vuelve a colaborar en el marco de su compromiso con la promoción de la cultura. “Creemos que la cultura es un motor de desarrollo y que el flamenco, el arte en todas sus manifestaciones, es una de nuestras mayores riquezas. Por eso, apoyamos este Festival con todo nuestro entusiasmo, convencidos de que es una inversión en nuestro futuro como sociedad”.
Martínez del Junco no ha querido dejar pasar la oportunidad de hacer mención a la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura en 2031, “un proyecto de ciudad y de provincia” al que ha invitado “a todos” a sumarse, porque la altura de una iniciativa como ésta “se construye desde abajo, desde los cimientos”, ha asegurado.
Por su parte, Carlos Granados, director de la muestra, ha detallado la programación del 29 Festival de Jerez, que pondrá el acento en el relevo generacional, tal y como se refleja en el cartel ideado por el diseñador Daniel Diosdado. Una programación que alberga un total de 45 espectáculos, con 10 estrenos absolutos, 2 nacionales, 4 regionales y 3 presentaciones de disco.