La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada del delegado de Cultura, Francisco Camas, y junto al alcalde de Torre Pacheco, Antonio León Garre, el presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro, Mariano Escudero y el coordinador del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, Francisco Aparicio, ha asistido a la presentación en Jerez de la XLIII edición del Festival de Lo Ferro, en el que actuarán artistas de Jerez como ‘Capullo de Jerez’ y Ezequiel Benítez. En este mismo acto también se ha celebrado la entrega de los galardones de la Peña Flamenca Melón de Oro.
El Premio ‘Sabor Flamenco’ ha sido concedido a Bodegas González Byass y el Premio ‘Sebastián Escudero a la Excelencia Flamenca’ se ha otorgado al guitarrista jerezano Paco Cepero.
Además, la alcaldesa de Jerez ha recibido de manos del alcalde de Torre Pacheco la Medalla de Oro de la XL edición del festival (año 2019), para que sea depositada en el Centro de Interpretación Lola Flores, cuya apertura está muy próxima.
Mamen Sánchez ha felicitado por este galardón a González Byass y ha recordado que estas bodegas “ya se abrieron hace tiempo al Festival de Jerez, acogiendo al flamenco”. Ha hecho extensiva su felicitación a Paco Cepero “que es un artista excelente” que además “pone sus conocimiento a favor de los demás, lo ha hecho con Lola y lo sigue haciendo con otros jóvenes que son la sabia nueva, sacando a grandes artistas”.
La alcaldesa ha valorado este acto como un “gesto de hermandad entre Jerez y Torre Pacheco”. La regidora ha elogiado la labor de Torre Pacheco y de la Peña Melón de Oro al frente del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. “Habéis venido a presentar en Jerez la próxima edición, para abrirles la puerta a todas las personas aficionadas de nuestra ciudad que quieran conocerlo, aprovechando que se celebra en una fecha muy buena, en el mes de julio”.
Además, la alcaldesa ha destacado que en esta edición que se acaba de presentar participan artistas de Jerez. Ha incidido en que al flamenco “tenemos que sacarle el máximo partido, como expresión cultural que nos identifica y conecta” y se ha expresado a favor de que “existan muchos festivales en los que los artistas puedan participar e intercambiarse”.
Por último, ha agradecido aquella Medalla de Oro de la edición del festival del año 2007 que se le otorgó a Jerez y también que la medalla que el festival le concedió a Lola Flores en 2019 se quede en Jerez, “junto a otros reconocimientos que recibió esta artista que se custodiarán en el Centro de Interpretación Lola Flores, que abrirá sus puertas en primavera”.
El acto se ha cerrado con la actuación de Antonio Haya ‘El Jaro’, Premio Melón de Oro del Festival 2022, que ha estado acompañado a la guitarra por Antonio Migueles.