La primera edición de ‘En Flamenco’, Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez, ha logrado convocar a nombres esenciales del sector audiovisual nacional perfilándose, así, como una de las citas imprescindibles para festivales de su categoría.
Según el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, en esta edición “hemos plantado una semilla que va a crecer en el tiempo, que irá de la mano del Festival de Jerez, uno de los grandes argumentos culturales de mayor trascendencia nacional e internacional que tiene la ciudad de Jerez. Vamos a trabajar ya en la próxima edición que tendrá un formato de mayor calado, de modo que habrá competición y películas que se presenten a concurso. Por lo tanto, este festival cubre un hueco muy importante en el panorama audiovisual, cinematográfico y cultural en España”.
Para Cristina Consuegra, coordinadora del festival, el éxito de esta primera edición empieza a situar a Jerez como cita esencial dentro del panorama nacional de festivales de cine cubriendo un espacio que era necesario abordar. De hecho, el respaldo recibido permite ya pensar en la segunda edición de ‘En Flamenco’ que tendrá lugar desde el 30 de mayo y hasta el 5 de junio y buscará vincular buena parte de la programación a Lola Flores, sin olvidar el peso de lo etnográfico, seña de identidad que hace del festival cinematográfico jerezano una muestra con personalidad propia, singular y única dentro del panorama de festivales cinematográficos.
En cuanto al balance de la primera edición, cineastas como David Trueba, Lois Patiño, Laura Hojman y Benito Zambrano; productores como Olmo Figueredo y Marta Esteban; Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya, o escritores como Juanjo Téllez, Montse Madridejos y Luis Cabrera han pasado por Jerez para convertir a la ciudad, durante los días del festival, en centro de proyección de películas y documentales vinculados a las señas de identidad de ‘En Flamenco’.
En paralelo, Jerez se ha convertido en espacio para la reflexión y el análisis, desde ópticas diversas, sobre la relación entre el flamenco, lo etnográfico y el cine gracias a los distintos coloquios que tuvieron lugar en las diversas sedes del festival. Esta primera edición pone en valor y refuerza, desde lo cinematográfico, la trayectoria emprendida por la ciudad de Jerez en torno a la cultura flamenca.
En la construcción de ese modelo de ciudad pensada desde la cultura flamenca y lo cinematográfico la incorporación del tejido cultural local ha resultado primordial. Daniel Diosdado, autor del cartel de esta primera edición, y Daniel Llamas, productor de documental ‘Callejeras’, de la directora Silvia Moreno, una de las citas indispensables de esta primera edición, se han sumado a la nómina de creadores que han pasado por ‘En Flamenco’.
Jerez ha sido la primera ciudad en proyectar la versión restaurada de ‘Los Tarantos’, gracias a la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, uno de los centros referenciales del patrimonio cinematográfico. Igualmente ha sido destacable el protagonismo que ha tenido Carmen Amaya con la proyección del documental que lleva su nombre y apodo, y que contó con la participación de Karime Amaya.
Especialmente destacada ha sido la proyección de imágenes inéditas del entierro de La Capitana, un documento audiovisual de especial trascendencia que se ha podido mostrar gracias a la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.