La tercera edición de ‘Caló flamenco a la Fiesta de la Bulería de Jerez’ que organiza la Unidad del Flamenco del Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con Fundarte y que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Federación Local de Peñas flamencas y Boom Social Media, no se va a poder celebrar este año debido a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.
Esta edición, empezaba el 8 de julio, con el primer día de MIMA, con el Dúo Extempore de Luis Balaguer y Antonio Rodríguez, y tras 17 espectáculos, incluyendo, Viernes Flamencos y Noches de Bohemia, finalizaba el 22 de agosto con la Fiesta de la Bulería de Jerez, dedicada al barrio de San Miguel.
Tan solo se mantiene el Festival de Música Improvisada, MIMA, dada sus especiales características, por ser de pequeño formato. Actualmente se está estudiando el cambio a la ubicación más adecuada para su celebración.
La intención de la organización es la de repetir el programa completo con las adaptaciones pertinentes al calendario 2021. Con la voluntad de mantener el compromiso con la cultura, la Tenencia de Alcaldía de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico estudia la posibilidad de poder ofrecer contenido cultural, adaptado a las circunstancias durante este verano si las autoridades sanitarias así lo permiten.
En la decisión ha primado la seguridad de los trabajadores, del público y de los propios artistas, antes las dudas de poder cumplir las garantías sanitarias que eviten la propagación o el rebrote de la pandemia.
Además, existen algunas incertidumbres sobre la viabilidad de celebrar este verano los diferentes espectáculos: Dudas sobre los formatos permitidos durante el verano y la duración de las fases de desconfinamiento, la más que probable ausencia de visitantes extranjeros, las limitaciones en el número de asistentes, así como las dificultades o la imposibilidad de llevar a cabo las actuaciones sobre los escenarios previstos. También, se ha tenido en cuenta la situación global de la pandemia y la solidaridad con las víctimas y el conjunto de la sociedad.
Por su parte, Fundarte ha agradecido a artistas, representantes, al equipo humano del Festival, al público, a los medios de comunicación, a las administraciones públicas y a Jerez su apoyo y comprensión. Durante estos días, se ha visto cómo la cultura ha encontrado infinitas formas de entrar en los hogares y se ha reivindicado como un pilar fundamental de esta sociedad.