Por tercer año consecutivo la Delegación de Dinamización Cultural ha convocado a los miembros de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez para consensuar el Premio a la Afición del Flamenco de Jerez, que ha recaído por unanimidad en Antonio García ‘El Platero’ cogiendo el testigo de Antonio Benítez Manosalva (2019) y Alfredo Benítez (2020), recogido por su hijo Ezequiel a título póstumo.
Este reconocimiento se traduce en agradecimiento público «por haber dedicado toda una vida a promover, divulgar y salvaguardar al flamenco y a sus artistas, sobre todo los de Jerez de forma altruista y generosa», ha destacado Francisco Camas. Antonio es uno de esos aficionados que saben valorar el flamenco de raíz, el de las casas cantaoras de los barrios castizos como Santiago y San Miguel, el de reunión, «es un libro abierto y memoria viva de nuestro arte porque se acuerda de intérpretes que no conocimos y que el nos trae a la actualidad constantemente», ha dicho Camas.
Es precisamente en el barrio de la Plazuela donde más horas de su vida ha pasado Antonio, junto a la familia de los Agujetas, Carpio o Méndez, por mencionar a alguna de ellas.
En 2002 publicó Medio siglo de mi vida en el cante, que reeditó en 2017, donde desarrolla sus vivencias, anécdotas, análisis, y un amplio repaso por cómo era el Jerez de su niñez abordando su cultura, costumbres, tabanco, peñas, vecinos ilustres…
En este sentido, José Manuel Rodríguez, presidente de la Federación de Peñas, ha recalcado que Antonio «es un aficionado de verdad, de los que conocen los tercios, estilos y creadores», añadiendo que «su labor hay que agradecerla sin duda, sabemos cosas porque él lo ha contado».
El acto tendrá lugar en los Claustros de Santo Domingo el 16 de noviembre, a las 19 horas, con motivo del Día Internacional del Flamenco.