El próximo miércoles, 26 de febrero, en la fachada de la Peña La Bulería de Jerez se inaugurará el busto que recordará por siempre al cantaor Diego de los Santos Bermúdez ‘Rubichi’. Fallecido en agosto de 2007, Diego fue un digno heredero del cante más nativo de La Plazuela, su barrio. No hay que olvidar que era hijo de Tío Domingo Rubichi, uno de los creadores más trascendentales de la bulería corta de Jerez, y sobrino por tanto de el Viejo Agujetas y de Tío Chalao.
Diego fue siempre admirado por los buenos cabales tanto de Jerez como de fuera de esta tierra, de ahí que su presencia fuera reclamada en lugares como Córdoba, Sevilla, Zamora, Madrid o Valladolid, así como en países como Francia o Japón. Su cante, doliente y hablado, impregnó las calles de Jerez en Semana Santa con sus saetas, así como no hay que olvidar su versión de los Campanilleros de Manuel Torre interpretados en el Teatro Villamarta en 2001.
La soleá, las seguiriyas, malagueñas o bulerías no faltaban en sus recitales. El busto, obra de la escultora Nuria Guerra, se colocará en la fachada de la Peña La Bulería, calle Empedrada 20, entidad flamenca del barrio de San Miguel a la que Diego estuvo profundamente ligado. El acto de inauguración tendrá lugar a las 11.00 horas.