La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado la trascendencia y el revulsivo que supondrá para el centro histórico y para Jerez el nuevo Museo del Flamenco de Andalucía, “un proyecto de ciudad que ya no tiene marcha atrás” y a cuyo acto de colocación de la primera piedra de las obras ha asistido hoy junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. La alcaldesa ha subrayado el esfuerzo de las dos administraciones por hacer realidad este proyecto, poniendo de manifiesto su “importante repercusión en la inversión privada y en la dinamización de todo el centro”.
En el acto han estado presentes, entre otros representantes institucionales, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, así como los tenientes de alcaldesa José Antonio Díaz y Francisco Camas y miembros del equipo técnico de la obra, que fue adjudicadas a la empresa constructora sevillana Díaz Cubero SA y cuenta con una inversión de 6,8 millones de euros.
Nada más iniciar su intervención, la alcaldesa ha agradecido a la consejera “su implicación desde el primer momento” y ha puesto de relieve “el compromiso cumplido de las dos administraciones de llevar a cabo un proyecto muy necesario para Jerez”. También ha dado las gracias a los equipos técnicos tanto de la Junta como del Ayuntamiento por el trabajo conjunto y la voluntad de resolver las cuestiones que se han ido planteando a lo largo de su tramitación. “Se trata de un proyecto complejo, pero, a pesar de las dificultades, había un objetivo común y es que este equipamiento sea una realidad para Jerez”.
Proyecto de ciudad bien planificado
Tal y como ha recordado, “este proyecto surgió de una estrategia bien planificada y siempre tuvimos claro desde un principio que el emplazamiento de este Museo iba a ser el corazón del centro histórico. Vimos diferentes espacios, pero sabíamos que aquí contábamos con instalaciones y terrenos municipales que podían aprovecharse para su ubicación. Nuestro proyecto de ciudad incluye una apuesta importante por el centro histórico, y en la cuna del flamenco, debemos tener el mejor Museo del Flamenco”, ha señalado la regidora.
En relación a esta idea, ha recordado grandes actuaciones acometidas en este ámbito, como la reurbanización de la Plaza Belén, convertida ya en todo un símbolo de la estrategia de dinamización del centro histórico del Gobierno, y en particular, de la dinámica de recuperación de los espacios degradados existentes. “Por eso apostamos por este Museo y por ubicarlo en este entorno, por el Museo de Lola Flores, y por todo el desarrollo del Eje del Arroyo, que es la puerta de entrada a toda esta zona y que va a llegar a la misma puerta de este Museo”.
También dentro de esa apuesta, figuran las mejoras que se van a acometer en el barrio de San Mateo con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “porque a este Museo del Flamenco tenemos que llegar por todos los rincones de Jerez”.
Inversión privada
Por otro lado, la alcaldesa se ha mostrado convencida de que la construcción de estos nuevos equipamientos museísticos contribuirán a atraer nuevas inversiones a este entorno, en el que ya se viene apreciando un cambio de tendencia y un creciente interés tanto de empresas como de particulares por rehabilitar edificios en desuso y construir nuevas viviendas.
En relación a ello, Mamen Sánchez ha señalado que la construcción de este Museo está sirviendo de estímulo a la rehabilitación de fincas en desuso de todo el entorno de la Plaza, “cuyos dueños están proyectando nuevos negocios. Lo importante de estas actuaciones es que generan inversión privada y desde las administraciones debemos seguir apostando por las inversiones públicas que generan movimiento en las empresas de construcción y empleo”.