Ezequiel Benítez abrirá la 57 edición de la Fiesta de la Bulería el viernes 16 de agosto (21.30 horas) en los Claustros de Santo Domingo con un recital titulado “30 años de cante”, a modo de celebración de una brillante carrera artística, donde hará un recorrido por algunos de los temas de sus últimos cinco trabajos discográficos. Será el primero de los cinco espectáculos programados para esta nueva edición de la emblemática Fiesta de la Bulería, que finalizará el martes 20 de agosto en el mismo espacio escénico, pero que tendrá dos citas importantes el sábado 17 y el domingo 18 de agosto en la Bodega González Byass (La Tonelería).
De Ezequiel Benítez podría decirse que es un claro ejemplo de la sabia combinación entre la ortodoxia y la vanguardia. En este largo tiempo de trayectoria artística ha demostrado que su inquietud innata y capacidad de rebuscar en los cánones del cante le ha llevado a encontrar elementos nuevos para crear su propio lenguaje, no exento de letras de su propia cosecha.
Así se pone de manifiesto en su trilogía ‘Quimeras del tiempo’ (‘Mi cante’, ‘Recuerd2’ e ‘Ilus3’), con la que ha recorrido las grandes obras clásicas de cantaores históricos, algunos de ellos olvidados por el gran público. El último de ellos fue nominado a los Grammys Latino en la categoría de Álbum Flamenco, además de obtener el Premio Andalucía de la Música 2020 al Mejor Artista Flamenco otorgado por el periódico La Razón.
Su lista de grabaciones se inicia en 2008 con ‘Sobrellevé’ y finaliza con ‘Dukkha’ en 2022, un trabajo que se presentó en la Peña La Bulería y en el que, además de cantaor, ha ejercido la faceta de productor musical y compositor. “Cantar tus letras te hace más verdadero y mejor cantaor”, ha señalado.
La labor de productor de trabajos discográficos la ha continuado ejerciendo esta faceta para otros artistas y, al margen de ser una figura requerida en los mejores festivales del momento, tiene su propia escuela de cante a la que acuden alumnos de todas las partes del mundo.
Sobre el escenario de los Claustros de Santo Domingo estará acompañado por su guitarrista de referencia Paco León, al que también se suma la guitarra de Marcos de Silvia. La banda sonora la completa Carlos Merino (percusión) y Chicharito, Tate Núñez, Naim Real y Edu Gómez, a las palmas y coro.
Con ’30 años de cante’ Ezequiel Benítez volverá a demostrar ante el público que es un cantaor que no decepciona y que, sin duda, está dejando su propia huella en el flamenco en estas tres décadas de profesional y el tiempo que aún está por venir. Algo que está al alcance de muy pocos.
Otros espectáculos
Tras Ezequiel Benítez, la 57 Fiesta de la Bulería se traslada de los Claustros de Santo Domingo a la Bodega González Byass (La Tonelería). En este recinto bodeguero el sábado 17 de agosto el espectáculo ‘Maneras de sentir’ agrupa a artistas tan consagrados como Juana la del Pipa, La Macanita, Remache de Málaga, David Carpio, Manuel Tañé y Joaquín Marín Flores ‘Quini’. Bajo la dirección de David Carpio, cada uno de ellos expondrá su diferente forma de abordar el flamenco, recogiendo sus diversas formas de sentir e interpretar este arte, acorde con el título del espectáculo.
Esa especial atención que tiene la Fiesta de la Bulería con los nuevos valores se podrá apreciar en el espectáculo ‘Nuevo despertar’ (18 de agosto). En la Bodega González Byass, bajo la dirección artística de Lela Soto, estarán sobre el escenario la propia Lela Soto, Manuel Monje, Chanquita o Saira Malena, entre otros, al cante; con Juan Tomás de la Molía, al baile, y la presencia de Israel Fernández y Diego del Morao, como artistas invitados.
Los dos últimos espectáculos volverán a tener como escenario los Claustros de Santo Domingo. El lunes 19 de agosto la Compañía Jóvenes Flamencos que dirige María José Franco pondrá en escena ‘La senda’ y pondrá fin a esta 57 edición de la Fiesta de la Bulería el martes 20 de agosto la propuesta que lleva por título ‘Toda una vida’, que ha logrado reunir a los principales exponentes flamencos de dos familias tan arraigadas a este arte como los Zambo y los Mijita.