El cante de Dolores Agujetas e Inés Bacán y el baile de Carmen Ledesma protagonizan la tercera cita de los Viernes Flamenco, que tendrá lugar mañana 2 de agosto en los Claustros de Santo Domingo y que cuenta con la colaboración de la Peña Flamenca La Zúa. El ciclo finalizará el viernes 9 de agosto con el cante de Luis El Zambo, el baile de Aitana de los Reyes y la colaboración especial de Pastora Galván.
Dolores de los Santos Bermúdez -conocida artísticamente como Dolores Agujetas- hizo su debut en 1991. La hija de Manuel Agujetas y nieta de Agujetas El Viejo es ahora la matriarca de una dinastía con un sello singular en el ámbito flamenco de Jerez. No fue hasta el año 2000 cuando Dolores grabó su primer disco, un trabajo discográfico que le sirvió de claro trampolín en su ya dilatada carrera profesional.
Otro espaldarazo a sus cualidades como cantaora se produjo en 2009, gracias a su participación en la grabación de “Mujerez”, junto a Juana la del Pipa y La Macanita, con la guitarra de Moraíto Chico. Un disco que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica Flamenco Hoy en las categorías de cante y acompañamiento y que sirvió para juntar a sus protagonistas en un espectáculo con el mismo nombre. “Mujerez” pudo verse en los principales festivales flamencos internacionales, así como en los principales escenarios de nuestro país.
Herencia familiar
Al igual que Dolores Agujetas, Inés Bacán llega al cante teniendo tras de sí los sólidos fundamentos de su herencia familiar. La cantaora de Lebrija pertenece a una de las estirpes flamencas con más solera. Es hija de Bastián Bacán y de Ana Peña y está emparentada con Fernanda y Bernarda de Utrera, así como con Juan Peña El Lebrijano y Pedro Peña, entre otros.
Pese a que cantaba desde los doce años, su timidez hizo que su aparición en la escena profesional fuera tardía. No fue hasta 1990 cuando su hermano Pedro Bacán la hizo participar en los volúmenes discográficos que llevaban por título “Noches gitanas de Lebrija”. Pese al duro golpe que supuso la muerte de su hermano y mentor Pedro Bacán, ella siguió adelante y hoy día es reconocida como un baluarte de un flamenco difícil de presenciar en los escenarios.
En esta tercera cita de los Viernes Flamenco el baile lo pondrá Carmen Ledesma. La sevillana tiene tras de sí una larga trayectoria desde su debut en 1970 en su ciudad natal. La que fuera alumna de Enrique El Cojo y ganara el Premio La Macarrona en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba destaca por su baile reposado y de amplio repertorio. Un baile, según los críticos, lleno de emociones y carisma. Su estrecho vínculo con las familias gitanas de Utrera y Lebrija le ha llevado a participar en el espectáculo “El clan de los Pinini” junto a Pedro e Inés Bacán, Concha Vargas y José Valencia, entre otros.
Sobre el escenario de los Claustros de Santo Domingo, Dolores Agujetas, Inés Bacán y Carmen Ledesma estarán acompañadas por la guitarra de Domingo Rubichi y las palmas de Ali de la Tota y Perico de la Agujetas que, además, asume la dirección artística.
El ciclo Viernes Flamenco finalizará el viernes 9 de agosto. La propuesta que lidera la Peña Flamenca Luis de la Pica contará con el cante de Luis El Zambo, el baile de Aitana de los Reyes y Pastora Galván, la guitarra de Domingo Rubichi y las palmas de Juan Grande, Ángel Peña y Juan Castro. En el fin de fiesta se sumarán Pedro Montoya “Chanquita”, Manuel de la Nina, Momo Fajardo, Manuel Zambullo y Rubén Martínez.