Tras la inauguración la pasada semana de la exposición ’La Paquera de Jerez, relato de una gran mujer’, que se puede visitar en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco hasta el próximo 31 de octubre, Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez inicia este jueves 2 de mayo su ciclo de actos en conmemoración del vigésimo aniversario del fallecimiento de Francisca Méndez Garrido, ‘La Paquera de Jerez’.
El primero de los actos tendrá lugar a partir de las 19.30 horas y con libre acceso en el patio del Palacio Pemartín, sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. El protagonista de esta primera cita será el investigador y escritor José Luis Ortiz Nuevo quien llevará a cabo la conferencia ‘Ali, ali, ali’.
José Luis Ortiz Nuevo (Archidona, Málaga, 1948), miembro de la Cátedra de Flamencología, inició su andadura investigadora entre 1975 y 1987 cuando recoge las historias de vida de Pepe el de la Matrona, Pericón de Cádiz, Tío Gregorio Borrico de Jerez, Enrique el Cojo y Tía Anica la Periñaca.
En esos años publica también Libro de las fiestas (1981); Pensamiento político en el cante flamenco (1985); Antonio Mairena: Veinticinco aniversario del concurso III Llave de Oro del Cante (1987), 77 Seguiriyas de muerte (1988) y Guía de lo oculto y lo resplandeciente: La Feria de Sevilla (1990). Y, fruto de la más pura investigación hemerográfica: ¿Se sabe algo? Viaje al conocimiento del arte flamenco en la prensa sevillana del XIX (1990).
Tal vez entonces no se consideraba investigador sino poeta: un poeta con otras facetas como las de programador o gestor cultural por su papel en la generación y desarrollo de la Bienal de Sevilla, al tiempo que incursionaba en la guionización de espectáculos como Los últimos de la fiesta (1987); Por aquí te quiero ver (1996); Por dos Letras (1997); Abecedario (1999); Dime (2002) e Historias de arte (2003), entre otras, todos frutos de una larga y extensa investigación.
Licenciado en Ciencias Políticas pero no vinculado a ninguna Universidad ha mantenido una mirada crítica con el entorno flamenco que vivió y en 1996 publica su Alegato contra la pureza (reeditado en 2010), un ensayo en el que cuestiona la superestructura ideológica del Mairenismo, acicate y germen de ulteriores investigaciones. Ha indagado en las hemerotecas de México y La Habana, antes de que éstas estuvieran digitalizadas, en las que Ortiz Nuevo penetra para desentrañar los orígenes del tango y las huellas de la bailaora malagueña Trinidad Huertas la Cuenca, entre otras cuestiones.
Su papel en la Bienal de Flamenco de Sevilla; la Bienal de Málaga, la coordinación del equipo de redacción de la Memoria para la Declaración del Flamenco como Patrimonio Oral de la Humanidad y su más reciente papel como director del Festival Archidonia tiene nombre de mujer, son reflejo de la rica confluencia en su persona de tres adjetivos: poeta-investigador-actor.
Su generosidad con jóvenes artistas e investigadores, no en vano ha donado al propio CADF importante documentación recopilada en hemerotecas durante años, o la apertura en su casa de Archidona de la Biblioteca Flamenca son sólo algunos ejemplos.
A sus 76 años continúa desarrollando un papel fundamental dentro de la investigación flamenca, como así lo corrobora su última publicación sobre el cantaor granadino Enrique Morente.
Por toda esta labor, la Cátedra de Flamencología le concedió el pasado mes de noviembre el Premio Nacional a la Investigación, galardón que se une al ya recibido en 1983 por esta misma institución, el Premio Nacional a la Prensa.
Los actos del ciclo sobre La Paquera continuarán el próximo 30 de mayo, a las 19.30 horas y también en el Palacio Pemartín, con la mesa redonda titulada ‘Los Gallardo hablan de La Paquera’, en la que participarán familiares de Antonio Gallardo, una figura fundamental en el crecimiento y consolidación artística de la cantaora jerezana.