La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez celebró el pasado domingo, día de la Merced, Patrona de Jerez, sus 65 años de vida. Lo hizo tras recibir en Las Cabezas de San Juan la Yerbabuena de Plata, un reconocimiento que el Ayuntamiento de la localidad sevillana quiso conceder a la institución jerezana con motivo de su efeméride y por su contribución, durante más de seis décadas, al estudio, divulgación e investigación del flamenco.
El acto de entrega tuvo lugar dentro de la celebración de la XXXII edición del Festival de la Yerbabuena, una cita que agotó el papel y en la que participaron Juan Clemente, Tomasa Guerrero ‘La Macanita’, José Valencia y Pastora Galván.
Justo a la mitad de este festival, cuando tras un recorrido por la historia de la Cátedra, realizado por el secretario de la misma, Manuel Naranjo, el alcalde de Las Cabezas, José Solano, acompañado de la delegada de Cultura, África Castro, entregaron al presidente de la institución, Francisco R. Pereira, una placa conmemorativa con la preciada Yerbabuena de Plata.
Fue, sin duda, el colofón a una noche especialmente brillante en el terreno artístico, una noche en la que el público, que llenó la Plaza del Santísimo Cristo de la Veracruz, disfrutó de las voces de Juan Clemente, La Macanita y José Valencia, y del baile de Pastora Galván, a la que el cante de Miguel Lavi y David El Galli llevó en volandas.
Previamente, el Ayuntamiento realizó una recepción en la sala de plenos municipal a la representación de la Cátedra, que estuvo formada por su presidente Francisco R. Pereira, Manuel Naranjo, secretario, y tres de sus miembros, Angelita Gómez, Estela Zatania y Carmen Pulpón, y a la que acompañaron las presidentas de las asociaciones Teacense y Abriendo Caminos, a las que fue destinada la recaudación de esta edición del Festival de la Yerbabuena.
El acto finalizó con la firma por parte del presidente de la Cátedra en el libro de honor del Ayuntamiento de Las Cabezas y con la entrega de un reconocimiento a los presentadores de esta edición, Araceli Pardal, Joaquín López-Bustamante, Carmen Pulpón y Juan Pedro de Miguel.
Desde la Cátedra de Flamencología se quiere agradecer “el exquisito trato” recibido por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Cabezas, encabezado por su alcalde José Solano, y de toda la ciudadanía “que nos han sentido estar como en casa”.
Del mismo modo, la Cátedra se congratula de este “prestigioso reconocimiento dentro del mundo del flamenco que a lo largo de la historia han recibido personalidades de enorme valor social y cultural”, y felicita al Consistorio de Las Cabezas, a Alfonso García y Tere Peña por “recuperar la esencia y el origen de este Festival”.
65 años de vida
La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos de Jerez fue fundada en septiembre de 1958, convirtiéndose en una institución pionera en el estudio y la investigación sobre el arte flamenco. Fue creada a partir de su Manifiesto Fundacional, que redactaron Manuel Pérez Celdrán y Juan de la Plata.
En sus 65 años de historia, ha abordado la lucha por la promoción del conocimiento y la dignificación del flamenco en todos los ámbitos, manteniendo una larga lista de actividades. Entre ellas se puede hablar de los Premios Nacionales de Flamenco, los cursos internacionales de arte flamenco, la Revista de Flamencología, el Premio de la Crítica del Festival de Jerez y la organización de festivales, entre otros.
Asimismo, la entidad fue pionera en la creación de un museo del arte flamenco con la apertura en 1972, en su antigua sede de la calle Quintos. Toda la información bibliográfica y documental sobre este arte recopilada por la Cátedra fue depositada en 2011 en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.
‘Nueva Frontera del cante de Jerez’ se editó con un doble LP, con una primera parte titulada ‘Recital de cante gitano’, compuesta por nueve cantes entre los que destacan las soleares de Rubichi, las seguiriyas de Manuel Moneo y Mateo Soleá o los tangos de Juan Moneo ‘El Torta’, y una segunda parte, denominada Fiesta en la Plazuela, en los que afloran los guiños al Chozas por parte de El Gasolina, y sobre todo la aportación de un invitado de expeción, Tío Gregorio El Borrico, que cierra esta parte con la bulería corta de Jerez.