Como toda historia tiene un principio, José Montoya Carpio ‘El Berenjeno’, parte de la calle donde vino al mundo Lola Flores para rendir su particular homenaje a esta artista universal. De ahí que su propuesta para la 56 edición de la Fiesta de la Bulería lleve por título Calle Sol y, tomando como referencia este enclave, recorrerá los momentos más trascedentes de la biografía artística de La Faraona. Será mañana jueves día 17 de agosto en La Tonelería de Bodega González Byass, con un elenco que incluye, entre otros nombres, el de María Terremoto como artista invitada.
En esa particular narración de José El Berenjeno sobre el periplo artístico de Lola Flores no podían faltar los episodios que se consideran “más memorables”: desde sus inicios en el Teatro Villamarta con aquel mítico éxito, El Lerele, hasta su época más flamenca en el Tablao Caripen, por donde pasaron multitud de figuras del género.
A la hora de desgranar esos grandes éxitos, los artistas que los interpreten pueden dar su visión más personal de los mismos, pero conservarán la esencia de quien los interpretó en su día. Para encarnar la faceta cantaora de Lola Flores estarán sobre el escenario Mara Rey, Coral de los Reyes, Anabel Valencia y Samara Carrasco. José El Berenjeno interpretará la figura de Manolo Caracol, imprescindible en la vida de Lola Flores. Al baile, Águeda Saavedra escenificará ese mítico mano a mano con el cantaor sevillano. Por su parte, María Terremoto representará la faceta de la maternidad.
Para trasladar al público a la época madrileña, José El Berejeno cuenta con un cuadro de artistas que vivió en primera persona ese periodo con la jerezana universal. En este cuadro figuran Juan Vargas, Enrique El Zambo, la Tía Yoya…
La banda musical de esta Calle Sol tiene como director a Manuel Heredia. El guitarrista estará acompañado -también a la guitarra- por Miguel Salado, además de Alejandro Cruz al piano y la percusión y las palmas de Alejandro Fernández, Manuel Cantarote y Juan Diego Valencia. Es el propio José El Berenjeno quien asume la dirección artística y Hugo Pérez asume las funciones de director escénico.
“Sólo podemos esperar que la presencia de Lola esté más viva que nunca”, precisa El Berenjeno, pues se parte de la idea de que la calle Sol fue el epicentro de todo y que “Jerez no se entiende sin Lola y Lola no se entiende sin Jerez”.
Desde que oficialmente debutara en la Peña Flamenca Don Antonio Chacón, el cante de José El Berenjeno se ha podido escuchar por prácticamente toda la geografía nacional. Uno de los momentos cruciales en su carrera se produjo cuando se alzó con el primer premio del Concurso Naranjito de Triana, organizado por la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren, siendo becado para recibir clases de grandes maestros del género. En la actualidad está considerado como una de las figuras emergentes del panorama flamenco.
En el mismo escenario de La Tonelería de Bodega González Byass, la 56 edición de la Fiesta de la Bulería continuará el viernes día 18 de agosto con la Compañía Luis de Perikín y su Jerez de la Bulería. A los habituales de su formación –que incluye las nuevas voces de varias dinastías flamencas- Perikín suma a este espectáculo a Farruquito, Remedios Amaya, Pastora Galván, Diego Carrasco y Enrique El Zambo como artistas invitados.
El cierre a esta 56 Fiesta de la Bulería lleva por título Mujeres a Lola Flores. Será el sábado 19 de agosto con el cante de Aurora Vargas, Tía Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Felipa del Moreno, además del baile de Manuela Carpio. Voces femeninas que también tendrán su contrapunto masculino con Miguel Lavi y Manuel Tañé, entre otros.