En la caseta de la peña hermana de Los Cernícalos, en el marco de la Feria del Caballo 2022 y como viene siendo habitual en los últimos años, el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón ha presentado un gran cartel para la trigésimo séptima edición de su ciclo flamenco en primavera. En esta ocasión, es preciso resaltar la acertada dedicatoria a María Vargas, maestra del cante gitano que nació en Sanlúcar pero que guarda una estrecha relación con Jerez y su gente desde niña hasta la actualidad, llegando a trasladarse desde Madrid hasta la ciudad para asentarse definitivamente.
Son tres los recitales que presenta el cartel, a cuya rueda de prensa acudió la Alcaldesa de Jerez, Mámen Sánchez, el teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, el presidente de la entidad, Juan Alfonso Romero (y vicepresidente y portavoz de la Federación Local de Peñas), entre otros artistas y peñistas. La primera de las galas estará protagonizada por Luis ‘El Zambo’, el viernes 20, que estará acompañado por la guitarra de Miguel Salado. El artista de Santiago confirmó estar «contento por cantar después de tantos años en esta peña», además de recordar que «lo dedicaremos a Luis Márquez», socio fundador «y amigo» que falleció en septiembre de 2021. A las palmas estarán Javi Peña y Ali de la Tota.
A la semana siguiente, viernes 27, y también a las 21.30 horas, turno para Lela Soto, menor de la saga Sordera que estará acompañada por la sonanta de Antonio Malena hijo, y las palmas de Pirulo y Markito Carpio. Por último, jornada dedicada a la mujer del socio, con el homenaje a María Vargas y la ilustración a modo de recital de Macarena de Jerez. La cantaora de San Mateo llegará junto a Ismael Heredia, a la guitarra, y Ali de la Tota, José Peña y Manuel Vinaza a las palmas.
Estos recitales, presentados por Juan Garrido, están enclavados en el acuerdo de colaboración del Ayuntamiento de Jerez con la Federación Local de Peñas de Jerez para 2022 en apoyo a la Cultura.