Jerez ya respira a compás desde que anoche, en los Jardines de la Atalaya, se iniciara la programación de la LIV Fiesta de la Bulería que tendrá como jornadas claves las del jueves 19, viernes 20 y sábado 21. En la noche del lunes se expuso sobre el escenario el montaje ‘Toda una vida’ – Santiago le canta a San Miguel – barrio, este último, al que se le dedica la noche principal de esta edición en una producción dirigida por Antonio Malena.
A las diez de la noche dio comienzo la función con el ritmo por bulerías de Coral de los Reyes y Joaquín ‘El Zambo’. Ambos marcaron el tiempo del estilo festejado por los artistas jerezanos que se subieron al escenario en las dos horas de duración. Tuvo protagonismo el baile, con Tía Yoya, Juana de la Curra y Manuela de la Majuma, todas ellas llevando a gala ese braceo propio de la tierra. Y para todo esto, no pudieron faltar las palmas de Ali de la Tota, Rafa, Curro de Joaquina y Manuel Macano, así como la buena guitarra de Domingo Rubichi.
Una vez que el grupo inicial recogió los merecidos aplausos, turno para Enrique Soto. El mayor de la saga Sordera reaparecía en Jerez por soleá, siguiendo por taranto y cartagenera y acabando su noche por bulerías. Público en pie. La guitarra la puso un gran Miguel Salado.
Siguió el desarrollo con Pepe de Joaquina, nuevamente con Domingo Rubichi. Pepe comenzó su actuación con una letra por trilla para marcarse posteriormente una buena tanda de bulerías y cuplés a su habitual estilo, con ese baile que no puede faltar y que tan bien recibido fue por el respetable.
Para concluir, «un patriarca de los cantes de Santiago», como dijo el presentador Juan Garrido. Luis ‘El Zambo’ puso la guinda al pastel con soleá, seguiriya y bulerías. Se mostró generoso en estilos, letras y formas, cosechando un gran éxito cada uno de sus cantes. También lo acompañó Miguel Salado.
El programa sigue esta noche con el espectáculo ‘Jerez Bailaora’ de la compañía Jóvenes Flamencos que propone María José Franco, en una defensa al baile de una generación que pide paso en los escenarios con nombres como los de Salomé Ramírez, Andrea Tomás, Nerea Domínguez, Eugenia Jiménez o Ana García. Habrá un cuadro infantil con Rocío Carrasco, Manuel Jiménez, Ana Moneo, Lucía Carretero y Moisés de Jesús, contando con el acompañamiento al cante de Carmen Grilo, Manuel Moneo Carrasco y Juan de la María. A la guitarra estará Juan Manuel Moneo. Las entradas pueden adquirirse en tickentradas.com o a partir de las 19.30 horas en puerta. El espectáculo dará comienzo a las 22.00 horas.