Un año más la ciudad de Jerez toma vida los miércoles del mes de julio. De nuevo el corazón histórico de la ciudad vuelve a latir gracias a las Músicas Improvisadas, esas que dan sentido a la sonoridad del Museo Arqueológico. Con la idea puesta en la vuelta a la normalidad y el fin de la pandemia, qué mejor plan que introducirnos de nuevo en la magia de la música en el entorno del casco histórico de Jerez.
Volvemos a la esencia absoluta de un certamen intimista en el que predomina la comunicación entre artista y público a través de un sólo camino, la emoción. Esas sensaciones surgen de la creatividad, de la espontaneidad, de la expresión despojada de guiones. Desde el año 2014, el patio Šarīš Šiḏūna acoge a intérpretes y creadores de distintas partes del mundo para dar cobertura a una demanda latente que busca sonidos distintos al resto, a través de instrumentos como el saxofón, la batería, el piano o el clarinete. Conviven en un mismo espacio la guitarra flamenca con la eléctrica, la voz con el lamento y el quejío con la diversidad de culturas.
Primera cita – miércoles 07/7 – 21.30 horas
De Mesopotamia a Jerez – El viaje de Jooko – Jooko Horia y La Caravan Band
La interesantísima trayectoria de Jooko Horia, da pie a un concierto que recorre las tierras, los sonidos, los sentimientos y las vicisitudes del artista y su gente. Nacido en la frontera entre Siria y Turquía, siendo niño, sale de su tierra natal, llevado por sus padres, huyendo de la represión a los cristianos ortodoxos. Viajan de un país a otro, Líbano, Grecia, Francia, hasta instalarse por fin en Chicago, EEUU, donde la familia puede iniciar una vida mejor. Allí toma contacto con la guitarra y el laúd, y estudia blues y también la música de sus ancestros. En el año 2000 llega a Jerez enamorado del flamenco. Y consigue que Moraíto Chico acompañe una grabación de su abuelo, demostrando la cercanía entre ciertos palos flamencos (la soleá, la siguiriya) con la música de sus antepasados.
- JOOKO HORIA: voz, guitarra
CARAVAN BAND:
- Pepe Torres: flautas, saxo, duduk
- Enrique Huertas: tuba
- Ale el Negro: percusiones
PROGRAMA: Cada canción o grupo de canciones está relacionada con una ciudad, y las vivencias personales del artista en cada una de ellas.
- Gilgamesh , Tigris (voz y duduk)
- Fanatico, Tigris
- Tute Belati, Tigris
- Semiramis, Maqam Beirut
- Zorba el Griego, Atenas
- Hochie Cochie Man. Chicago
- The thrill is gone. Chicago
- Sweet Home Chicago, Chicago
- Ojos Negros. Marsella
- Rumba Caravan Band
Entradas en Taquillas del Teatro Villamarta y en el propio Museo