El Centro de Baile Jerez inaugura este martes, a las 20.30 horas y en el interior del Museo de la Atalaya, el II Festival de la Asociación Profesional de Academias de Baile de Jerez que va a tener de duración todo el verano. En este encuentro, la academia aprovecha para impulsar y dar la oportunidad a numerosos alumnos a subirse, quizás por primera vez, a las tablas y enfrentarse a un público. El espectáculo se denomina ‘Aires de Jerez‘, y las entradas se pueden adquirir en tickentradas y en las taquillas del Teatro Villamarta.
Un poco más…
El baile de Jerez continúa creciendo gracias a las nuevas generaciones que mantienen las ganas de estudiar y disfrutar con el compás de la tierra. Desde aquellas históricas academias de baile de Cristóbal ‘El Jerezano’, María Pantoja o La Gitana Blanca, pasando más tarde a las de Angelita Gómez, Juan Parra o Ana María López, por citar a algunas, hasta la actualidad, son cientos y cientos los jerezanos y visitantes que han adquirido conocimientos en ellas. Algunos han sido capaces de tomar ventaja y convertirse en grandes bailaores o bailaoras, convirtiéndose a su vez en docente. Otros, han acudido hasta estos centros formativos para vivir el soniquete de una tierra que emana compás en todas las épocas del año.
Ahora, numerosas escuelas se unen en la Asociación de Academias Profesionales de Baile de Flamenco de Jerez con el fin de aunar fuerzas para mejorar el sector desde unos criterios sólidos de profesionalización y calidad, con el fin de que las nuevas generaciones de baile sigan creciendo en el arte en las mejores condiciones. Para alentar ese apego con los más jóvenes, es preciso encontrar un espacio donde desarrollar los conocimientos adquiridos, o sea, para bailar y estimular el crecimiento.
Ya el año pasado, en los Claustros de Santo Domingo, se comenzó a celebrar encuentros con algunas academias con un resultado más que exitoso. Este año se mantiene aunque trasladándose a los Museos de la Atalaya y se apuesta más si cabe por este festival que llenará de vida los martes del verano.