El Festival de Jerez en su 25 aniversario ha reservado un espacio para el análisis y la reflexión con el encuentro de organizadores de festivales flamencos y el Congreso Mundial de Flamenco que el Instituto organiza con motivo del 30º aniversario de su creación.
El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha inaugurado este congreso en los Museos de la Atalaya, como inicio del recorrido que va a realizar el Instituto Cervantes por los diferentes festivales de flamenco del territorio nacional, antes de dar el salto por los cinco continentes.
Francisco Camas ha destacado que «estamos en una transición para ganar el futuro, como nunca antes ha ocurrido en el flamenco y lo digo por el hecho de que si bien es fundamental el espectáculo no lo es menos el estudio, el análisis y la reflexión. Por lo tanto, que durante el Festival de Jerez en su 25 aniversario podamos tener este acontecimiento nos sitúa en un camino ilusionante».
Camas ha remarcado el camino emprendido en Jerez «con los pilares fundamentales sobre los que estamos sustentando las políticas culturales en torno al flamenco que son la investigación, la formación y la internacionalización».
El teniente de alcaldesa ha afirmado que «todos los que estamos en estas mesas, en la gestión y en las administraciones públicas, tenemos que defender una política de estado en favor de la cultura del flamenco» dado que se trata de la mayor aportación cultural al mundo realizada desde España, Andalucía y Jerez.