La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado hoy el inminente inicio de las obras de adaptación y reforma de la Nave de Aceite para acoger el Museo de Lola Flores, una vez que hoy mismo se ha firmado el contrato de adjudicación de este proyecto con la empresa Luis García Cabeza S.L, en un acto celebrado en este mismo espacio, al que han asistido los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez, José Antonio Díaz y Francisco Camas, así como técnicos de Urbanismo del equipo redactor del proyecto, y de otros departamentos.
“Hoy estamos muy felices porque este Museo hace más universal a Lola, y Lola hace más universal a Jerez; en ningún otro lugar del mundo se podrán encontrar las joyas que atesorará este Museo, que será un espacio único”, ha señalado la alcaldesa, dando las gracias a las personas que están dedicando sus esfuerzos a que este proyecto salga adelante y “que consideramos de gran importancia, conjuntamente con el Museo del Flamenco de Andalucía, no sólo desde el punto de vista de la proyección de Jerez como referente artístico y cultural, sino también como piedra fundamental para la revalorización del centro histórico”.
Las obras tienen un importe de 133.671 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022. “Nos llena de ilusión estar hoy aquí porque nos permite visualizar lo que pronto será una realidad en el entorno de la Plaza de Belén, el Museo de Lola Flores, donde queremos recoger toda esa fuerza y poderío que Lola representa”, ha señalado Mamen Sánchez.
La previsión del Ayuntamiento es llevar a cabo su apertura para el año 2022, al igual que el Centro Cultural de Lola Flores, un equipamiento multifuncional complementario que se va a construir en una parcela municipal de este entorno, y cuyas obras están a punto de adjudicarse por importe de 193.500 euros, una vez aprobada la semana pasada la propuesta de adjudicación a una empresa, que ahora deberá de aportar toda la documentación reglamentaria. “Lola representa de manera fiel y auténtica el alma de Jerez, resumida en dos palabras: pasión y arte y ya podemos acariciar su deseo de ver abierto su Museo en Jerez. Lo tenemos ya muy cerca”.
La alcaldesa ha agradecido también a la Peña La Buena Gente su colaboración y disposición para llegar a un acuerdo destinado a la recuperación de este espacio y podamos promocionar nuestro flamenco a través de una figura universal.