El Flamenco de Jerez ha perdido a uno de sus grandes fotógrafos. En la noche del domingo, 10 de enero 2021, fallecía en Arcos de la Frontera el jerezano Rafael Barrios Gil a los 71 años de edad. Ocurrió todo de forma repentina, de ahí que la noticia haya cogido de sorpresa a todos los que lo conocían.
Rafael fue un buen aficionado que captó a través de su objetivo momentos que ya pasarán a la historia como recitales de Fernando Terremoto Hijo, Fernando de la Morena, Juan Moneo ‘El Torta’ o Manuel Agujetas. Aunque no dedicó su vida profesional a este arte, sí es cierto que tuvo más presencia una vez que asumió su momento de jubilación llegando a exponer tanto de forma individual como colectiva.
Nació en el barrio de San Miguel, trasladándose a la vecina localidad de Arcos de la Frontera en los años setenta. Allí se sintió como en casa y formó parte del grupo fotográfico Fo-Cal. También se recuerda últimamente su presencia en la exposición ‘Una fiesta se hace con tres personas’, que pasó tanto por Jerez como por Arcos, compartiendo protagonismo con Francisco Javier Ramírez ‘Cachi’ (Jerez) y Paco Lobato (Málaga).
Con motivo de la Semana del Flamenco como Patrimonio Inmaterial dela Humanidad en su décimo aniversario, Rafael colaboró en la exposición ‘1000 años de Patrimonio Humano’ con una fotografía de Paco ‘El Gasolina’.
Fue discreto y generoso, respetuoso siempre con los artistas, equipos técnicos y de producción. Apostó por la gente joven del flamenco dedicándole espacios expositivos y en sus redes sociales, esas que usaba para despedirse de sus «amigos» con el mensaje de «salud y libertad» cada noche.
Compartimos este vídeo de Manué de Julia en el que realiza un viaje por parte del trabajo que durante años ha captado Rafael Barrios Gil. Descanse en paz.