El IV Premio Internacional de Investigación del Flamenco ‘Ciudad de Jerez’, convocado por el Ayuntamiento de Jerez y Bodegas Williams & Humbert, ha recaído en Cristina Cruces Roldán con el trabajo ‘Ni canta… ¿ni baila? El baile flamenco de Lola Flores en la cinematografía de la hispanidad (1953-1956)’. El galardón se entregará el viernes, día 20 de noviembre en Bodegas Williams & Humbert.
El jurado, reunido telemáticamente, ha decidido conceder la cuarta edición de este premio al trabajo sobre el baile de Lola Flores en el cine al analizar sociológicamente con acierto tanto la presencia de Lola Flores en la cinematografía como la coreografía desplegada.
Cruces Roldán realiza, a juicio del jurado, una comparativa del papel de la mujer en España y en América Latina en la mitad del siglo pasado, trascendiendo la figura de Lola Flores más allá de estereotipos preestablecidos.
El jurado del IV Premio Internacional de Investigación del Flamenco ‘Ciudad de Jerez’ ha estado compuesto por Rafael Infante en calidad de Presidente, Rosalía Gómez, Carlos Martín, Cristina Medina, Josefa Parra, Estela Zatania y Carla Puerto, que actúa como secretaría del mismo.
Cristina Cruces Roldán cuenta con una amplia bibliografía en torno al flamenco con títulos como ‘Flamenco, negro sobre blanco. Investigación, patrimonio, cine y neoflamenco’, ‘La Niña de los Peines. El mundo flamenco de Pastora Pavón’, ‘Introducción al Flamenco en el Curriculum Escolar y Docente’ o ‘El Flamenco y la Música Andalusí : Argumentos para un Encuentro’, entre una extenso listado entre obras propias, publicaciones colectivas, artículos en revistas y aportaciones a congresos.
Cruces Roldán es Catedrática de Antropología de la Universidad de Sevilla y pertenece al Grupo de Investigación para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía (Geisa). Es responsable del proyecto de investigación ‘El flamenco global. El papel de las mujeres en los mercados internacionales: empresarias, estrategias y alianzas’ y ‘Mujeres Flamencas: etnicidad, educación y poder ante los nuevos retos profesionales’.