En la mañana del 14 de octubre, el respetado aficionado flamenco Alfredo Benítez ha fallecido víctima de una larga enfermedad. Guitarrista, letrista, aficionado, investigador, aprendiz y maestro, Alfredo ha demostrado con su vida una afición íntegra en torno al flamenco. Por ello el Ayuntamiento de Jerez le otorgó el pasado mes de septiembre el II Premio a la Afición, reconocimiento que se hará efectivo en noviembre en torno a la semana del Día Internacional del Flamenco. La trágica noticia impedirá, obviamente, que él mismo recoja el premio pero sin duda será una jornada que servirá para homenajearlo en la memoria.
Alfredo Benítez Valle (Jerez, 1950) representa la figura del aficionado íntegro que ha volcado en la radio toda una vida dedicada al flamenco desde distintas perspectivas. Aprendió a tocar la guitarra de la mano de Rafael del Águila, llegando a acompañar a artistas como el mítico Remache, en la intimidad o fundando un grupo para cantar la Misa Flamenca con artistas como Luis de la Pica o El Torta.
Fundamental fue su papel también en el proceso fundacional de diversas peñas flamencas llevando su pasión y sabiduría en torno al flamenco a figuras como las de Salmonete, su hermana Elu, un joven Terremoto hijo y, por su puesto, a la trayectoria de sus hijos Ezequiel y Raquel Benítez, amén de Melchora Ortega y tantos otros.
Letrista de flamenco, la huella de Alfredo Benítez queda de manera permanente en la radio a través del programa ‘Los Caminos del Cante’, dirigido por José María Castaño, con quien ha compartido ondas durante casi 30 años.