Exaltación de la Saeta 2019

Mairena, Jerez, Utrera y Málaga rezan juntas por saetas

♦ Exaltador: José Blas Moreno.
♦ Saeteros: por Mairena José León Marquéz, por Málaga Bonela Hijo, por Jerez Eva de Rubichi y por Utrera José Sandoval.
♦ Música: Banda Municipal de Música de Jerez.

La Iglesia de San Lucas forma parte del conjunto de las seis parroquias que se erigieron a intramuros de la ciudad sobre antiguas mezquitas, durante los primeros años de la reconquista cristiana en la segunda mitad del siglo XIII. Su estructura de tipo mudéjar combina con elementos constructivos propios del estilo gótico, a los que se suma una importante decoración barroca interior del siglo XVIII. La iglesia se organiza a partir de tres naves divididas en tres tramos más un ábside poligonal, contando además con capillas laterales que se han ido adosando a lo largo de los años. El antepresbiterio presenta una bóveda de crucería gótica con pinturas murales de los evangelistas que se completa con una intensa decoración. El ábside, de planta poligonal de seis lados, está cubierto por una nervadura gótica decorada con pinturas barrocas. Todo el edificio se alza sobre un potente podio que salva el desnivel del terreno, con una grada que asciende directamente hacia la fachada principal. Es sede canónica de la Hermandad de las Tres Caídas.

Exaltación a la Saeta

15 marzo
Iglesia de San Luca
viernes

VI Exaltación a la Saeta 2019

Iglesia de San Luca | Iglesia de San Lucas, Calle Ánimas de San Lucas, Jerez de la Frontera, España

La Saeta

Canto religioso, tradicional o plegaria de origen incierto que va dirigido directamente a Dios o la Virgen; esta es una de las definiciones más extendidas del término SAETA. Un acontecimiento intimista y personal entre el cantaor y la imagen. Las saetas cantadas en la actualidad son saetas flamencas, una herencia cantaora de finales del siglo XIX, a partir de otras primitivas más breves y sobrias. Presenta dos variantes: la saeta por seguiriyas que es la más extendida, y la saeta carcelera.

Mairena del Alcor y Jerez de la Frontera rezan juntas por saetas desde el año 2014, año en que se cumplía el 30 aniversario del fallecimiento del cantaor Antonio Mairena, que mantenía una estrecha relación con el maestro jerezano Manuel Torres. Esta efemérides inspiró a los ayuntamientos de ambos municipios, que materializaron esta relación en el tiempo a través del cante por saetas.

Proyectar la saeta, sumando a otras ciudades que también destacan por la interpretación de este palo es uno de sus fines fundacionales. Sevilla, y en particular uno de sus barrios con más solera, Triana, participó en la edición de 2015, la Diputación de Málaga se incorporó en 2016 y Utrera en 2017.

Ofrece 4 actos de exaltación de entrada gratuita. El 9 de marzo a las 22.00 horas en la Ermita de San Sebastián de Mairena del Alcor, el día 15 a las 21.00 horas en la Iglesia de San Lucas de Jerez de la Frontera, el día 22 a las 21.00 horas en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores de Utrera y el día 29 a las 21.00 horas en la Santa Iglesia Catedral de Málaga.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

¿Quiere recibir las noticias de Flamenco de Jerez?

Regístrese en nuestro boletín de noticias con su correo electrónico