El Festival de Jerez ofrece una amplia y cualificada muestra de la manifestación artística más genuina y significativa de esta ciudad: el flamenco. Más en concreto: es el baile el hilo argumental del Festival. Con esta definición temática (baile flamenco y danza española), el Festival de Jerez se convierte en referencia única entre los eventos de este tipo que tienen lugar en el mundo, sin olvidar otras disciplinas como el cante y la guitarra.
El Festival hace una apuesta decidida por la evolución creadora del flamenco, por el desarrollo de sus formas expresivas y por la modernización –desde la tradición— de sus lenguajes. El Festival propicia el encuentro y el mestizaje, apoyando la actividad creativa de los artistas empeñados en encontrar nuevos caminos estéticos y expresivos para el flamenco del Siglo XXI.
El Festival no se plantea exclusivamente como un programa de difusión; sino que acoge también manifestaciones formativas, de apoyo a la creación y de encuentro con otras artes. Los más de 40 cursos y talleres –con alumnos procedentes de más de 30 países –ponen de manifiesto la dimensión internacional de la muestra.
El Festival, desde su nacimiento, ha contribuido al desarrollo de una industria cultural en torno al flamenco y ha fortalecido el sector turístico y de servicios de la ciudad de Jerez
El Festival significa también una llamada de atención sobre Jerez como “ciudad del flamenco”, haciendo que sus actividades se distribuyan – además del Teatro Villamarta- por espacios públicos y edificios singulares.