Esta noche, a partir de las diez de la noche, la bailaora jerezana Soraya Clavijo llega inaugura el ciclo Viernes Flamenco tras el aplazamiento del espectáculo ‘Morao y Parrilla. Guitarra de Jerez’ al 13 de agosto. Soraya presenta ‘Quiero verte bailar’, montaje en el que apuesta por el baile de Jerez y por nombres no tan conocidos por el gran público como Esther Aranda y Jairo Amaya, contando a su vez con la colaboración especial de la maestra lebrijana Concha Vargas. La cita tendrá lugar en los Jardines de la Atalaya, a las 22 horas, pudiéndose adquirir las entradas en tickentradas.com y en las Taquillas del Teatro Villamarta.
“El instrumento que yo toco es mi cuerpo. Tienes que entender que en cada fracaso en el baile hay un sinfín de aprendizajes que son los que realmente te hacen ser una GRAN PROFESIONAL. La perfección es una teoría, no existe la perfección. En el arte existe el amor, la constancia y la perseverancia en tu día a día para poder llegar a tener esa libertad y expresión corporal. El baile es un salvoconducto para poder viajar, compartir culturalmente y para poder desarrollarte como persona en esta dificultosa vida… sin baile la humanidad no tendría sentido, la cultura no tendría movimiento y los humanos no podríamos expresar todo aquello que ni hablado ni escribiendo podríamos llevar a cabo. «QUIERO VERTE BAILAR»… todo espectador siente esa necesidad, ver bailar, pero nosotros los que sacrificamos nuestra vida en bailar sentimos la plena expresión y transmisión cuando bailamos como si nadie te mirara”. Asegura la bailaora.
- Dirección, baile y coreografía: Soraya Clavijo
- Cante: Juan de la María y El Quini
- Guitarra: Juan Diego Mateo y Antonio González
- Baile: Esther Aranda, Jairo Amaya, Soraya Clavijo
- Artista invitado (baile): Concha Vargas
El concierto será emitido en streaming desde este canal, flamencodejerez.org, así como en directo en 7TVAndalucía
En la jornada del sábado se volverán a abrir las puertas del Museo de la Atalaya para acoger la primera de las citas de las Noches de Bohemia en esta cuarta edición del Caló Flamenco. El encargado de la inauguración será Carlos Núñez.
Carlos Núñez rinde homenaje a Ludwig Van Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento, interpretando obras de música celta compuestas por el propio Beethoven, en base a melodías ancestrales irlandesas, escocesas o galesas. Son casi 200 canciones, a pesar de lo poco conocidas, el tipo de composiciones más numeroso de toda su obra, a las que dedicó no pocos esfuerzos, tiempo y entusiasmo en sus 15 últimos años de vida, y que además inspiraron obras posteriores como la Séptima Sinfonía, llena de recursos aprendidos de las tradiciones musicales célticas y una verdadera apoteosis de la danza – como decía Wagner, que llegó a danzar una de sus jigas, con Liszt, su suegro y mentor, al piano. Las transcripciones realizadas mantienen el texto original del compositor alemán, añadiendo al trio de cuerdas con voz primigenio, instrumentos de la tradición celta, tales como flauta, gaita, percusión, arpas y guitarra. El resultado es una sinergia entre ambos géneros, donde ambos aportan los elementos más significativos de sus tradiciones para crear un mundo sonoro único. Acompañan a Carlos Núñez en estos conciertos el guitarrista Pancho Álvarez, el percusionista Xurxo Nuñez, el violinista Jon Pilatzke y la pianista Noemí Salomón.
Entradas en tickentradas.com y Taquillas del Teatro Villamarta
- CARLOS NÚÑEZ, whistles, flautas de pico, ocarina, gaita y pastoral pipes
- PANCHO ÁLVAREZ, arpa do pórtico, zanfona y viola caipira
- XURXO NÚÑEZ, percusiones
- JON PILATZKE, fiddle
- NOEMÍ SALOMÓN, piano