Lola Flores cumpliría hoy, 21 de enero, 98 años. La Faraona nació en la calle Sol número 45, en el popular barrio de San Miguel, cerquita de La Plazuela. En esa misma calle también vino al mundo el ilustre cantaor Don Antonio Chacón, en 1869. En ese ambiente donde el cante, el baile y el compás era el mejor de los idiomas para comunicarse, Lola comenzó a destacar entre las niñas de su edad hasta llegar a ser la artista más importante de la historia de España.
En Jerez se le recuerda constantemente gracias a su monumento, enclavado en la Cruz Vieja, así como por su casa natal o las interesantes historias que siguen contando los vecinos que la conocieron o los artistas que compartieron escenario con ella.
El 2020 iba a ser un año importante, por conmemorarse el 25 aniversario de su fallecimiento, pero la pandemia provocada por la Covid-19 truncó el programa de actividades que el Ayuntamiento de Jerez tenía previsto celebrar en torno a la efeméride. No obstante, la idea es poder llevar a cabo determinados encuentros cuando la situación sanitaria lo permita así como poner en marcha y hacer realidad el Museo de Lola Flores en Plaza Belén, previsto para la primavera del 2022 conjuntamente con el Museo del Flamenco de Andalucía.
¡Lola FLores, siempre en el recuerdo! ¡Siempre presente!