El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King pronunció en las escalinatas del Monumento Lincoln, en la Marcha de Washington, un discurso para la historia: ‘I have dream’. En esa década este mensaje para la libertad del pueblo negro y la lucha por los derechos civiles caló en el resto del mundo y marcó un antes y un después en la lucha contra la opresión. Si hay una banda sonora que defina la intensidad reivindicativa de esta época es la que creó ‘The Freedom Singer’, grupo referente de la música social desde entonces.
El sábado 28 de septiembre de 2019 los miembros del grupo llegaron a Jerez para conocer una ciudad cuya cultura palpita dando sentido a su vida cotidiana. El flamenco como eje transversal, sus calles, plazas, monumentos, el ambiente… un pueblo que ha sabido abanderar la integración del pueblo gitano desde siglos atrás, siendo ahora un reclamo para la cultura jonda.
Visitaron las bodegas Fundador y González Byass, ofrecieron un concierto multitudinario en los Claustros de Santo Domingo, disfrutaron del compás de esta tierra en la Peña La Bulería con los vecinos del barrio y otros tantos que vinieron para sumarse a la fiesta, compartieron momentos imborrables con los alumnos del Instituto Romero Vargas… En apenas tres días estos ilustres de la historia de la música y sus valores impregnaron Jerez de sones para la libertad.